martes, 21 de septiembre de 2010

Periodismo en la línea de fuego: deberes y limitaciones del quehacer periodístico en México

En la actualidad, el periodismo en México atraviesa un problemático contexto de inseguridad en muchas ciudades de la república. El Diario de Ciudad Juárez, en Chihuahua, publicó un editorial donde denuncia abiertamente la angustiante situación que atraviesan, en pocas palabras, alinearse con las bandas del crimen organizado o morir. Hacen alusión también a la incapacidad de las autoridades para garantizar sus derechos civiles y al gobierno de facto que han adquirido las organizaciones criminales.

En este contexto surgen algunas preguntas sobre la ética periodística:

¿Cuál es la responsabilidad de los medios de información ante la sociedad cuando el gobierno se muestra incapaz de garantizar la integridad física de los comunicadores?

¿Incurren los medios de información en una falta ética al entablar un diálogo con las organizaciones criminales que según ellos sustentan el poder?

Para dar una opinión más informada te invitamos a consultar las siguientes fuentes que presentan distintos ángulos sobre la misma problemática:

1. Da clic aquí para ver el editorial íntegro del Diario de Ciudad Juárez, "¿Qué quieren de nosotros?".

2. El siguiente video, titulado "Silencio o Muerte", realizado por el Comité para la Protección de Periodistas, muestra el caso del ex-reportero de Cd. Juárez, Luis Horacio Nájera.



3. Da clic aquí para ver la nota del periódico Milenio que incluye la versión de un representante del gobierno federal que afirma no hay autoridades de facto, como respuesta a la editorial de El Diario de Cd. Juárez.

4. En la siguiente conferencia de prensa, Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal en materia de seguridad, condena la postura publicada por El Diario de Cd. Juárez en su polémico editorial.

26 comentarios:

  1. José Juan Pacheco y David Alberto Villanueva14 de octubre de 2010, 17:19

    Es necesario que las personas que se desempeñan en los medios de comunicación, al hacer una labor tan importante para la sociedad cuenten con una protección especial pues como se sabe en la actualidad esa labor es de las mas peligrosas debido a las circunstancias en las que está inmerso el pais. Esto no deberia de detener la libertad de expresión de las personas, estamos de acuerdo en que se les brinde protección a los reporteros y periodistas para que disminuyan las muertes en estos estados tan conflictivos, tambien es importante la postura que adopta el gobierno en no dejar de atacar el crimen organizado ya que si se deja esta lucha va a incrementar y el poder de estos incrementaria exponencialmente disminuyendo la capacidad de nuestro gobierno para ejercer su autoridad legitima.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad (y conforme va pasando el tiempo) el papel de los medios de comunicación ha pasado de encargados de difundir información relevante a una constante para formar opiniones y tomar decisiones en nuestra vida diaria.
    Ya sea radio, televisión o redes sociales, estos medios se encargan de difundir los sucesos más importantes, aunque en los últimos años parecen más presagios del fin del mundo que una simple fuente para estar conscientes de lo que pasa en nuestro entorno.
    Si bien las notas cada día se hacen más amarillistas o buscan más hacer de las catástrofes mundiales un mero espectáculo, esto no significa que las organizaciones criminales o el mismo gobierno se encarguen de reprimir su trabajo y su manera de informar a la comunidad. Dedicarse al periodismo hoy en día es quizás el trabajo más peligroso, ya que al tratar de tener una voz y publicar lo que se considera “la verdad” las organizaciones criminales usan a los periodistas como pancartas y mandan amenazas de muerte a los altos mandatarios del país. Dedicarse a algo y sacar a luz las cosas no es sinónimo de blancos de muerte, son personas que se dedican a algo igual que todos los demás y por lo tanto tienen derecho a la seguridad y a la vida.
    Estos medios han llegado a entablar conversaciones con organizaciones criminales pero esto no debería ser considerado una falta de ética, sino una fuente de información para las autoridades y una base para que creen mejores estrategias en contra de éstas, pueden utilizar dichos diálogos para sustentar alguna opinión y de una vez trabajar y cumplir sus propósitos: brindar seguridad a la comunidad y asegurar el derecho de vida entre los ciudadanos.
    Dafne y José Antonio

    ResponderEliminar
  3. Guillermo Sanjuanero, Francisco Jassim14 de octubre de 2010, 17:32

    Los medios de comunicación ciertamente están comprometidos con la sociedad, pero no podemos ignorar el capital humano con que cuentan, que lamentablemente está llegando al extremo de la desesperación debido a los atroces escenarios que deben contemplar. El crimen organizado ha llegado a un punto en que se hace presente en diversas esferas y ámbitos de nuestra sociedad. Los periodistas, como seres humanos que son, válidamente tienen miedo, por su integridad física y su libertad de expresión.
    Las censuras impuestas por gobierno, en nuestra opinión, son simplemente lavados consciencia pues los periodistas y esa supuesta “tregua” que claman, no es ni la raíz de un problema que pone en riesgo no a solo un estado de la república sino a todo el país. Efectivamente los medios de comunicación ni cualquier otra institución responsable y comprometida con la sociedad, debería siquiera negociar con supuestos poderes de facto, pero debemos ver más allá de lo que el periodista quiere dar a entender respecto a sus cuestionamientos dirigidos expresamente al crimen organizado, al cual en la desesperación y el temor reconoce como poder de facto.
    El argumento es acertado; es un poder de facto dadas las circunstancias actuales, encontrándonos frente a un gobierno corrupto, ineficiente e incapaz de cuidar a sus ciudadanos, lo único que queda es saber cómo sobrevivir en medio de tantas desventajas.
    En conclusión, los medios de comunicación deberían ser ajenos a interés particulares, pero no podemos negar que estamos llegando a un punto de colapso de las instituciones y lo único que queda es sobrevivir.

    ResponderEliminar
  4. Alan Gabriel Partido Maciel 987969
    Comunidad virtual de Ética
    ¿Cuál es la responsabilidad de los medios de información ante la sociedad cuando el gobierno se muestra incapaz de garantizar la integridad física de los comunicadores?
    La responsabilidad de la prensa ante la sociedad es muy grande, especialmente porque sin la información que ellos proporcionan no sabríamos nada acerca de la situación del narcotráfico y la del gobierno, ahora respondiendo la pregunta; es un problema muy grave dado que la información que se da a la sociedad en general a la sociedad incluye y divulga cosas que ni siquiera el gobierno quiere que se sepa, entonces como pedirle al gobierno seguridad de periodista, reporteros y camarógrafos si el gobierno es uno de los primero que no respeta el derecho de expresión. Por otro lado hablar de una paz con el crimen organizado para respetar a personas que propagan y tienen información de sus sistema es imposible porque es como permitir que la sociedad sepa quienes son sus lideres, como trabajan y en donde se congregan no les conviene porque es también dar información al gobierno y perder una guerra que ha llevado años entre el gobierno y el narcotráfico
    El problema mas grave de esto es que la persona o el sistema encargado de proteger a los ciudadanos es el gobierno pero sabemos que es ineficaz y corrupto, sabemos que nuestro país esconde y hacen muchas cosas que están mal vistas por la sociedad, mas aun los problemas y conflicto con el narcotráfico hace este problema mas grande y mas complicado, lo difícil de este tema es que es difícil hablar de nuestros problemas porque estos radican en nuestra vida diaria y ocasionan mas problemas de los que tenemos pero saber que si expreso mis ideas y hago saber al mundo la información que yo contengo es también saber que arriesgo mi vida en dos puntos diferentes de parte del gobierno y de parte del narcotráfico. En este punto que hacer a quien rogarle ayuda y protección, a quien suplicarle para que nos escuchen y se nos tome en cuenta sin esperar una bofetada o un balazo que nos pueda ocasionar la muerte, mejor quedarse callado y cada quien poner de su parte porque en este punto de la vida no existe solución y mucho menos protección para las personas que quieren expresar sus ideas y pensamientos.

    ResponderEliminar
  5. La responsabilidad de los medios de comunicación es informar de lo que está pasando en nuestro entorno y dejar decidir a las personas, a pesar de estar expuestos a dañar su integridad física. Sin embargo, no deben olvidar que aunque mueran por un ideal justo la historia no va cambiar; es decir, la corrupción se encuentra en el gobierno y familia porque ya se ha vuelto parte de la cultura y es difícil erradicar. Por otro lado, el gobierno si va a buscar soluciones debe ser a largo plazo y no cubrir la verdad para evitar alborotos que más que ayudar perjudica a la sociedad en general.


    Por otro lado, el hecho de que los periodistas entablen dialogo con organizaciones criminales no es una falta ética ya que todas las personas tienen el derecho de informarse y conocer lo que pasa, a pesar de ser dos posturas completamente diferentes. Por otro lado, la labor de los periodistas al entablar comunicación con organizaciones criminales realiza su labor que es informar.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a los artículos leídos, generalmente todo mundo conoce la situación por la que México esta pasando y me parece que el ataque ante nuestras periodistas es algo que se debe parar. Bien pues los medios de comunicación es de gran relevancia para el conocimiento de lo que actualmente sucede en nuestro país. Sin embargo, el medio periodístico se ha visto sumamente afectado por el crimen organizado que pretende ocultar noticias donde se vean involucrados. Definitivamente el periodismo en México es un trabajo que se ha visto afectado en los últimos años, aunque hay que resaltar que durante mucho tiempo ha informado a la sociedad mexicana. Debido a la claridad de la información los delincuentes se sienten atacados y como solución han intimidado a los periodistas con amenazas y muertes. La muerte de periodistas en distintos estados de la republica ha comenzada a alarmar a todos los medios de comunicación, logrando que los periodistas se sientan limitados al informar. No podemos permitir que el miedo que ha provocado el crimen organizado por intereses haga que la información sea modificada para beneficio de algunos. Es lamentable que las autoridades no hagan nada para solucionar los ataques y permitir que la ética periodística se vea afectada.

    ResponderEliminar
  7. Victor y Susana
    Respecto a los artículos leídos, generalmente todo mundo conoce la situación por la que México esta pasando y me parece que el ataque ante nuestras periodistas es algo que se debe parar. Bien pues los medios de comunicación es de gran relevancia para el conocimiento de lo que actualmente sucede en nuestro país. Sin embargo, el medio periodístico se ha visto sumamente afectado por el crimen organizado que pretende ocultar noticias donde se vean involucrados. Definitivamente el periodismo en México es un trabajo que se ha visto afectado en los últimos años, aunque hay que resaltar que durante mucho tiempo ha informado a la sociedad mexicana. Debido a la claridad de la información los delincuentes se sienten atacados y como solución han intimidado a los periodistas con amenazas y muertes. La muerte de periodistas en distintos estados de la republica ha comenzada a alarmar a todos los medios de comunicación, logrando que los periodistas se sientan limitados al informar. No podemos permitir que el miedo que ha provocado el crimen organizado por intereses haga que la información sea modificada para beneficio de algunos. Es lamentable que las autoridades no hagan nada para solucionar los ataques y permitir que la ética periodística se vea afectada.

    ResponderEliminar
  8. La responsabilidad de los medios de información es dar a conocer la situación
    que se está viviendo en el país y ser la voz de los ciudadanos que son víctimas
    de las disputas que hay entre el gobierno y el crimen organizado. Así como
    proteger y defender la libertad de expresión no sólo de los ciudadanos sino
    de quienes plasman la verdad y sus ideales, en un periódico.
    Los medios de información no incurren en una falta de ética, ya que sólo
    están buscando una solución pronta a tanta impunidad que se ha generado por
    la guerra contra el narcotráfico, y que las autoridades no han podido resolver.

    ResponderEliminar
  9. En México, la libertad de expresión es un derecho por el cual cualquier individuo puede expresarse o dar su opinión. Tal es el ejemplo de los periodistas que tienen la oportunidad de lanzar sus ideas hacia la población haciendo pública su opinión, esta debe de ser con responsabilidad y ética. Los medios de comunicación se ven afectados por la inseguridad que se encuentra el país. Por lo tanto, el periodismo se ha visto afectado por maltratos, injusticias y atentados contra su integridad física y moral. Estos ocasionados por carteles, mafiosos, políticos, entre otros, que al ver expuesta sus situaciones se sienten agredidos y buscan censurar la verdad, manteniendo a la población en mentiras e intimidando a la población y a los medios de comunicación. Convirtiendo al periodismo como fuente para su beneficio lanzando al aire solo la información que quieren que se escuche o salga a la luz pública, limitando al periodismo al informar lo que realmente sucede. Es triste que México se encuentre en esta situación ya que, deberíamos regirnos por la ética, el respeto y sobre todo a la libertad de expresión. Pues es importante que todos estén enterados de la situación en la que se encuentra el país, información que debe de ser fidedigna. Así pues, una solución al problema podría ser una reforma que proteja a los medios de comunicación, además de que se combata a los agentes que provocan esta situación.

    ResponderEliminar
  10. Christian Pérez Hernandez, Mafer Blancas Beltrán y Pedro García Muñoz.

    La preocupación de la sociedad esta fomentada en todo lo que nos medios nos dicen, que según nosotros es lo que en realidad está pasando en el país. Lo cual es muy certero, pero a la vez esconde demasiadas cosas, yo lo definiría como “conciso, pero dudoso”. Esto nos conlleva a exigirles como sociedad a los medios de comunicación que ellos a su vez exijan al gobierno por su seguridad, para de esta manera protegernos entre todos. Lo que nosotros como equipo pensamos que vendría siendo la responsabilidad de los medios de información, es la protección de los consumidores que en general seriamos todas las personas que agradecemos que nos tengan “informados”, aunque sea con la dudosa que es la información muchas veces. Es por eso que nosotros como sociedad también debemos de conceder cierto tipo de actitud de seguridad para nuestros informantes.
    Los medios no hacen mal al entablar comunicación con las organizaciones, al contrario a pesar de ser retador de su parte, es una manera de hacerles saber a los criminales que también tienen su lugar y no necesariamente están hasta arriba del poder como ellos sienten. Es cierto que puede llegar a ocurrir un descontento social general y después convertirse en una guerra interna, como lo que paso en Colombia o Venezuela con ciertas guerrillas que hasta la fecha siguen vigentes. Todo debe de llevarse bien organizado y necesitamos ayuda de países con más experiencia contra el crimen organizado, para no tener tantas bajas inocentes en nuestro país y definitivamente el grato saber que alguien como los periodistas del diario pongan en su lugar a las personas del crimen organizado.

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente, la libertad de expresión se ve limitada al dar una opinión acerca de un tema que causa tanta polémica hoy en día como es el narcotráfico en México.
    Evidencia de este argumento, son las multiples amenazas y asesitanos a los periodistas en Ciudad Juárez.
    Como comenta Nájera, hoy radicado en Canadá, el gobierno mexicano tiene cualidad de incompetente al no dar una respuesta a la demanda de seguridad de los ciudadanos mexicanos, principalmente la de los trabajadores de la información.
    Como jóvenes, estamos preocupados por el futuro de nuestro país y queremos lo mejor para las futuras generaciones.
    Agradecemos el espacio que nos brinda este blog para poder dar nuestra opinión en torno a un tema tan polémico como éste.

    ResponderEliminar
  12. Hammurabi y César

    La situación actual del país ante la problemática causada por el crimen organizado ha alcanzado niveles inesperados y la gente, en especial los medios de comunicación son los más afectados. Muestra de lo anterior son los asesinatos que se han cometido en contra de periodistas del Diario de Juárez. Como consecuencia a la falta de garantías que protejan la integridad de los comunicadores de este periódico, se publico una editorial que ha causado controversia por lo que expresa. En este comunicado se hace explicita la búsqueda de una tregua por parte del diario para con los involucrados en el crimen organizado, en este caso el narcotráfico. La premisa principal de este comunicado está basada en la ausencia de una autoridad que pueda proteger la integridad de las personas que sufren este tipo de vejaciones, representa una acción desesperada en busca de una solución que de fin a este problema.
    Esta situación representa fielmente la situación que se vive actualmente en México y también el grado de afectación que viven las personas. En este articulo se plasman todo el sentir que genera la impotencia de verse amenazado e indefenso ante una situación que pone en riesgo el orden social, pero sobre todo la vida misma. Es un manifiesto que fija una postura que puede verse como una tregua o una solución inteligente, he ahí la controversia del asunto. El revuelo que ha causado se centra en la actitud de que el gobierno ha demostrado ante esta situación, ya que el comunicado hace referencia directa a la ineficacia por parte de los gobernantes para hacer algo que evite este tipo de acciones, solucionando las circunstancias. El problema está ahí, y son frustrantes las situaciones causantes y consecuentes. La realidad es difícil, el hilo con el nos conducimos es tan corto y solo existen dos salidas, morir o claudicar.

    ResponderEliminar
  13. La situación que se esta viviendo en el país no puede ser permitida, y aunque denunciar a los culpable solo originaria la muerte o amenaza de mas periodista las soluciones planteadas, por ellos no es la mas decente pero si una de las que les puede evitar mas perdida, y aunque el gobierno se opuso a la solución de entablar una solución sin la participación del poder, ellos tampoco dan una solución viable y que mejore la situación de violencia que se vive en el país, simplemente opinan lo que ven desde afuera. No podemos permitir que simplemente la gente se vaya del país por miedo a decir lo que saben, cuando se supone que como ciudadanos tenemos el derecho a la libertad de expresión.

    No creemos que las explicaciones que da el gobierno a cada uno de estos atentados sean las más coherentes, ni la más respetuosa a aquellos que han perdido a alguien, en esta guerra que no se define y simplemente se decide que la verdad no debe de ser conocida.

    Fernanda Resendiz Otero
    Mayela Guadarrama Reyes

    14 de octubre de 2010 17:25

    ResponderEliminar
  14. Los artículos anteriores leidos sobre los ataques que han sufrido los medios de comunicación son bastante interesantes. Es muy común escuchar sobre la represión en los medios de comunicación, que estan restringidos y que gobierno no los deja publicar libremente los hechos reales que acontecen a nuestro alrededor, pero los comentarios se quedan hasta alli, pocas veces escuchamos que hay atentados en contra de periodistas, el punto es que no por que algo no sea contado no significa que no suceda.

    Nos parece sínico el hecho de que gobierno reclame que los medios de comunicación pregunten a los criminales lo que desean, si el gobierno no es capaz de dar libertad a los medios de comunicación, seguridad, entonces ¿cómo es posible que si tenga la capacidad de reclamar?. Lo que los medios de comunicación, o mejor dicho las personas que lo conforman, lo único que piden es seguridad para ellos, sus familias y sus trabajos. ¿es tan dificil que gobierno cumpla con esto?

    Luz María Bonilla
    Yanin Bonilla

    ResponderEliminar
  15. Evidentemente es una situación muy difícil ya que la “ guerra contra el crimen organizado” cada vez es mas fuerte , dejando victimas a su paso en este caso algunas de las personas que están mas expuestas son los comunicadores, ya que son estos los que investigan, dan seguimiento e informan a la sociedad de que es lo que esta pasando en el país, por lo tanto la situación que estamos viviendo actualmente hace que su trabajo se vuelva peligroso , es por esto que deben manejar de forma cuidadosa la información que difunden ya que esta puede traer consecuencias no esperadas , en el caso del articulo, ¿Qué quieren de nosotros? Se escribió por desesperación , miedo e impotencia de los periodistas, los cuales hablan por la sociedad Juarense en general, temen por su vida, por su familia , por su libertad , integridad ya que han tenido que cambiar su forma de vida e incluso salir de su país para no regresar nunca.

    Vivir en esas condiciones es algo que ha nadie le gustaría, nosotros como jóvenes tenemos la esperanza y las ganas de hacer un cambio para vivir en un país seguro y tener mejor calidad de vida.

    Liliana
    Nancy

    ResponderEliminar
  16. Es lamentable lo que hoy en dia esta pasando en México, en donde la violencia y los crimenes afectan a los cuidadanos a tal grado que viven con miedo. Relamente es una vergüenza que nuestro país sea un objeto de discusion sobre el crimen organizado y la manera en que este se ha ido expandiendo en las ultimas decadas. Es pero presenciar la incompetencia de las autoridades para mantener el orden y darle seguridad a la ciudadanía. A pesar de todo, la función de los periodistas es informar al pueblo sobre hechos veeraces, la comunicación es indispensable para hacer frente al crimen, pero no sirve de nada si nuestro gobienro nos deja desprotegidos. Es impactante ver la desesperanza que ha llegado a los medios, ver que estan a merced del "Gobierno en facto" como son las organizaciones del narcotráfico. Hemos llegado a un punto en el que como nación necesitamos reflexionar sobre el estilo de vida que le estamos legando a nuestros hijos y decidir si debemos hacer algo al respecto o seguir viviendo bajo la sombra del miedo. Esto no es cuestion sólo de los periodístas, esta situación nos involucra a todos. No podemos seguir siendo indiferentes y esperar a que nos toque para actuar. Despertemos y hagamos escuchar nuestra voz. el sueño de los mexicanos es que queremos vivir en un país seguro, donde podamos exprresarnos, donde seamos libres. Ahora sólo hay que preguntarnos si de verdad seremos capaces de alcanzarlo.

    Michelle y Daniela

    ResponderEliminar
  17. Edú Tovar Peregrina, Omar Catillo, Zaydheé Soto Granados
    Los medios de comunicación han jugado un papel muy importante en los últimos años dentro de la sociedad mexicana. Es decepcionante ver como los escritores y/o periodistas ven truncada la misión de su profesión, ya que su deber moral esta en informar y relatar hechos que ocurren en un tiempo determinado, y qué pasa cuando cumplen con esa acción, les cuartan su libertad de expresión, solo porque a ciertas personas no les parecen ciertos comentarios, tomando represarías a quienes se les ocurra publicar de forma masiva cierta noticia o impresión aunque sea cien por ciento fidedigna. Así pues no sabemos porque se argumenta y se dice que vivimos en un país con libertad, con derechos del cual nos debemos sentir orgullosos, si la verdad es otra. México el pasado mes de septiembre del año en curso cumplió doscientos años de ser un país libre e independiente y con motivo de ello se hicieron innumerables festejos, pero de qué sirve que celebremos tanto si en los Estados Unidos Mexicanos actualmente no se respira ni se siente un suspiro de esa libertad y un ejemplo claro es lo que pasa con la libertad de expresión de los periódicos mexicanos donde personas públicas y narcotraficantes han hecho justicia con sus propias manos sobre lo que ellos consideran bueno o malo. En definitiva el país está preso y cuando algunas personas tratan de hacer el cambio son castigados, por ello México al no ser libre se está volviendo incapaz de distinguir la tolerancia y sobre todola pluralidad cultural.

    ResponderEliminar
  18. ZayEduOma dijo... preguntas:

    ¿Cuál es la responsabilidad de los medios de información ante la sociedad cuando el gobierno se muestra incapaz de garantizar la integridad física de los comunicadores?
    Indagar e informar de manera clara y completa o por lo menos hasta donde puedan entrar los medios sin comprometer sus vidas. Aunque debido a la situación actual del país, causa que la directriz de los medios se desvíe debido a intimidaciones, amenazas y prácticas de violencia que ha sufrido su equipo. Por lo tanto esto causa que el periodismo a la hora de informar pierda objetividad y se vuelva más condescendiente al informar.

    ¿Incurren los medios de información en una falta ética al entablar un diálogo con las organizaciones criminales que según ellos sustentan el poder?
    No porque así dan a conocer tanto a su objetivo que es el narcotráfico como a los ciudadanos que están viviendo la situación delictiva. Además, las personas están en su derecho de expresarse y como extra está el hecho de que su deber moral es informar hechos verídicos con sustentos confiables.

    ResponderEliminar
  19. ilse y emmanuel

    Pues nosotros creemos que el país tiene que avanzar mas en cuanto al periodismo ya que hay muchas injusticias con respecto a esto, y sabemos que muchos periodistas han sido víctimas de injusticias y muchas de ellos se tuvieron que ir de Mexico ya no pudiendo ejercer su profesión en otros países y teniendo que trabajar en otros sitios y de otras cosas pero el país no hace nada el gobierno no hace nada y es por eso que las voces muchas veces no son escuchadas. También se ha llegado a un punto de intolerancia en cuanto a el periodismo, nos referimos a que a lo que ellos se dedican es a informar acerca de lo que acontece en el lugar donde radican, pero muchas veces son totalmente censurados, en el caso de México por los altos mandos de la delincuencia organizada, ademas de que el periodista no sólo se arriesga al publicar información, si no que expone a la gente cercana a ellos y con esto pueden llegar a perderlos.
    La sociedad tampoco nos debemos de quedar con los brazos cruzados y menos cuando se trata de nuestra misma gente, no es posible que perdamos el miedo ante algo tan atroz como lo que estamos viviendo; cuando sales a la calle y ves un asalto, un secuestro o cualquier acto delictivo hacia con otra persona, ya no te espantas, si no que es algo que ya sólo dices “que mala suerte, que bueno que no me paso a mi”, perdemos con el paso del tiempo la inocencia que teníamos ante con las personas, ya todo es desconfianza, producto de la ola de violencia que se ha visto en nuestro país.

    ResponderEliminar
  20. Debemos mencionar que hoy en día, México está viviendo tiempos difíciles en materia de seguridad, esto propiciado por el mal trato de las fronteras y la corrupción existente en los gobiernos.
    Sin embargo, hoy en día la opinión pública radica en torno a crítcias y descalificaciones a la estrategia federal de la lucha contra el narcotráfico; no obstante algo es cierto, y es que cuando algo ocurre en una ciudad el gobernador de dicho estado reclama y pide la llegada del ejercito entre otras cosas, lo cual es una paradoja, debido a que piden cosas que el gobierno federal está haciendo, pero al mismo tiempo critican las decisiones tomadas por el presidente.
    Los medios de comunicación no estan excentos de estas características, debido a que en ciertos casos se mantienen neutrales, sin embargo en otros son muy tendenciosos en contra de los gobiernos tanto estatales como federales. En conclusión, esta actividad fue muy interesante y nos sirvió para reflexionar sobre la situación que vivimos actualmente en nuestro país.

    Gibrana, Marilyn y Mauricio. :)

    ResponderEliminar
  21. Román Antonio 1170247
    Pablo Trejo 1171027
    Luis Corzo 1170378

    La responsabilidad de los medios en esta situación sería informar hechos relevantes, pero cuidando su integridad al mismo tiempo.

    La ética no sería tan aplicable en la situación, al ser ésta una de vida o muerte, por lo que los periodistas deben hacer lo que tengan que hacer para mantenerse vivos al no poder el gobierno darles la protección necesaria.

    ResponderEliminar
  22. Berenice Salcedo Jimenez9 de noviembre de 2010, 17:08

    Pues este material mas que nada nos permite ver la forma en la que han cambiado los tiempos y toda la inseguridad que se ve manifestada en México que se ha ido incrementando gracias a la corrupción que existe en puntos clave del país como lo son las fronteras y en los gobernantes que se han visto involucrados en actos ilicitos gracias a la codicia y avaricia que esta presente en sus vidas.
    Es impresionante el trabajo que esta haciendo el presidente como lo podemos ver en el material presentado en una lucha que es constante en contra del narcotrafico y sus derivados. Lo que más me llama la atención es que la gente de diversos estados se dedica a criticar la labor que esta llevando acabo pero al mismo tiempo piden la ayuda de este es contradictorio. Lo más triste es que los medios de comunicación juegan un papel importante es nuestro país; pero muchas veces no nos presentan las cosas coo son ya que estos están manipulados de igual forma. El periodismo en especifico es una de las áreas en las que como país tenemos que trabajar ya que hay un sin fin de injusticias, un ejemplo de este es que periodistas han llegado a ser victimas y tuvieron que renunciar a la nacionalidad mexicana. Hablando en términos de la tolerancia México tiene que encontrar un punto de equilibrio en sus medios de comunicación.
    En conclusión es muy importante saber y estar enterados de la situación que esta viviendo nuestro país ya que el tema de las seguridad es un tema que nos involucra a todos como sociedad.

    Atte: Berenice Salcedo Jiménez. 988108

    ResponderEliminar
  23. EDGAR NAHÚM VERA GARCÍA 987953
    ¿Cuál es la responsabilidad de los medios de información ante la sociedad cuando el gobierno se muestra incapaz de garantizar la integridad física de los comunicadores? La responsabilidad de los medios de comunicación hacia la sociedad es mucha, ya que los medios de comunicación son los encargados de informar a la sociedad de lo que está pasando a nivel nacional e incluso a nivel mundial. Gracias a ellos sabemos la situación del narcotráfico en el país y con antecedentes históricos comparamos nuestra situación con la situación que vivieron algunos países con anterioridad. Depende de los medios de comunicación la veracidad de los hechos porque de esa información que nos envían es acerca de lo que la sociedad va a hablar. Muchas veces el gobierno quiere que publiquen lo que al gobierno le conviene no lo que es verdad y de ahí depende la integridad física del reportero. Y si ni el gobierno da seguridad a sus periodistas, menos lo van a hacer los grupos de delincuencia organizada que lo que quieren es que de ellos no se difunda nada.


    ¿Incurren los medios de información en una falta ética al entablar un diálogo con las organizaciones criminales que según ellos sustentan el poder? Pues este es un dilema, porque las personas tienen derecho de informase acerca de lo que pasa en el país y por otro lado entablar dialogo con este tipo de personas es algo informal.

    ResponderEliminar
  24. Juan Francisco Islas Escalante19 de noviembre de 2010, 11:46

    Mientras leía las diferentes notas periodísticas, me daba cuenta de los problemas que existen en cuestión de inseguridad a los periodistas. Se me hace increíble ver la forma de vida que tiene actualmente las personas que se dedican a los medios de comunicación, y es que se han tenido que adaptar a una forma de vivir sin si quiera tener una vida tranquila respecto a su seguridad. La verdad es muy cruda y más en estos casos que implican ver como las personas tiene que estar callados para poder tener una vida tranquila o simplemente conservar su vida y la de su familia. Entre las cosas que me llama la atención es observar el poder que ha obtenido el crimen organizado y de igual manera darte cuenta que los medios comunicación son los más afectados sin estar incluidos directamente en la batalla. Por eso es importante entender a los medios de comunicación que su trabajo no es nada fácil, ya que ellos viven con el temor de que algún día no puedan ver a su familia. Por un lado, se debe de presionar a las autoridades a informarnos de lo sucedido, y es que muchas veces se quedan callados y culpan a los medios de comunicación por informar noticias que no deberían salir a la luz. Para concluir, me gustaría invitar a la sociedad a intentar comprender los problemas que viven los medios de comunicación y ver de igual forma que las autoridades no pueden hacer nada, por esto se le da una relevancia mayor a los periodistas, ya que nos informan de los sucesos que pasan todos los días.

    ResponderEliminar
  25. ALONSO RAMIREZ VARGAS DIJO DESPUES19 de noviembre de 2010, 12:57

    Periodismo en México, el trabajo más peligroso de los medios? esta es una pregunta muy sonada y muy fuerte, en mi opinión la respuesta es sí, dado todos los acontecimientos que han pasado en los estados del norte de nuestro país, es un tema muy delicado para todas las organizaciones de medio de comunicación ya que ir diario al trabajo es ir diario a una guerra, ya se contra el crimen organizado o contra el gobierno, y digo el gobierno, por que el periodismo siempre es culpado por el gobierno de los acontecimientos que pasan en nuestro país, como en la nota periodística se menciona a la secretaria de educación que los medio de comunicación son los culpables de la psicosis que vive el país, y no pues el trabajo de un periodista es dar a conocer todos los actos sucedidos en una entidad, la sociedad es la que se encarga en determinar si es bueno o es malo, lo que pretende el gobierno es callar a los medios como siempre lo han hecho, y taparle los ojos a la sociedad para mantenerlos tranquilos y no vean la realidad de un país que vive a diario esta guerra contra el narcotráfico y citando al emperador romano nerón “al pueblo pan y circo”, esto es lo que el gobierno nos está dando, gastando millones de pesos con sus supuestas celebraciones del bicentenario y el centenario de la revolución, en lugar de gastar estos millones de pesos en estrategias de seguridad y recursos para salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos incluyendo a los periodistas que son victima de su propio trabajo.
    Alonso Ramírez Vargas 987441

    ResponderEliminar
  26. Hoy en día hemos visto como criminales, autoridades, militares y hasta civiles han fallecido a causa del crimen organizado. Lamentablemente estas tragedias ahora suceden con profesionistas, en este caso, los periodistas. A pesar de varias amenazas, extorsiones y muertes que han sufrido las empresas editoras, el gobierno no negociará ni dará tregua a grupos criminales. Esta decisión afecta directamente a aquéllos que arriesgan su vida para informar a los ciudadanos acerca de lo que vive su estado ya que al presenciar actos violentos se tiene mucha información acerca de cómo funcionan los líderes y quiénes son los del crimen organizado. Para el periodista Luis Horacio Nájera, publicar los hechos y la verdad sería igual a morir y denunciarlos también, por lo que se mudó con su familia a Vancouver. Es por eso que el temor de los periodistas ha incrementado y quieren saber que quieren de ellos al no tener la libertad de expresión que tenían antes porque tienen que censurar la realidad para sobrevivir. Es importante conocer la información de lo que pasa en nuestro país como buenos ciudadanos, al igual que laborar de la mejor manera como buenos trabajadores pero también proteger nuestros derechos humanos como buenas personas y si el Estado no puede hacer más de lo que ha hecho, hubiera utilizado el dinero para los eventos del bicentenario, por ejemplo, a favor de los periodistas que necesitan mecanismos que protejan su función, su familia y su vida.

    Armando Fernández
    1033738

    ResponderEliminar