viernes, 29 de octubre de 2010

Impuestos al cigarro: ¿Una cortina de humo?

En medio de una guerra encarnizada contra el crimen organizado por parte del Gobierno, legisladores y senadores también deciden atacar por otro frente a una de las consideradas drogas legales: el tabaco.
Recintemente ambas cámaras aprobaron el aumento por un total de 7 pesos a las cajas de cigarrillos, medida que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2011.

La iniciativa de inmediato provocó ráfagas de comentarios y puntos de vista de políticos, empresarios y agricultores tabacaleros, fumadores, no fumadores, así como organizaciones de la sociedad civil. Es una medida que provoca polémica por los claroscuros que encierra.

Para agregar un enfoque de reflexión a los que ya han estado circulando en el país, lanzamos las siguientes preguntas para la discusión:

¿La medida coarta el derecho a la libertad de elección o refuerza el derecho a la salud?

¿De quién es la responsabilidad de reducir el consumo del cigarro (gobierno, fumadores, tabacaleras)?

¿Los argumentos del gobierno que defienden el aumento a los cigarros, podrían ser aplicables a otras industrias, como las de bebidas alcohólicas, comida chatarra, entre otras?


Para estimular la reflexión y realizar una aportación más completa, te invitamos a consultar las siguientes fuentes de información:


1. Breve video informativo sobre el tema.



2. Nota con argumentos de la Secretaría de Salud. Incluye un video con opiniones de organizaciones civiles.
--> Clic aquí.

3. Artículo que aborda el tema del cigarro desde algunas de sus contradicciones o paradojas con cierta dosis de humor.
--> Clic aquí.

4. Una perspectiva española del tema, con algunas medidas y opiniones generadas en aquel país.
--> Clic aquí.


De igual forma te animamos a que realices tu propia investigación del tema para que enriquezcas tus comentarios.

20 comentarios:

  1. A01170825 y A01171079
    Campus Chiapas CHS
    EPS.

    Consideramos que esta mediad ha sido más como una politica recaudartoria que una medida de salud pública. En la situación actual, el evitar que un joven fume es meramente decisión de ese mismo joven, ya que la gente que ya es adicta a este tipo de drogas no solo no puede dejar de consumirlas, sino que tampoco quieren.

    La libertad es de cada persona, pero hay que recordar que la libertad de una persona termina cuando empieza la de otra. Así que, en este argumento, consideramos que la gente tiene derecho a fumar, pero también tienen la obligación ciudadana de respetar a la libertad de la demás gente de respirar un aire limpio.

    Por el lado económico, consideramos que afectar de esta manera a una industra tan lucrativa en sus distintos niveles es un tanto paradójico, porque a la vez que quieren eliminarla, quieren exprimirle hasta el último centavo de esta indistria. Así que, ¿Sin una industria a la cual explotar, donde quedarían los ingresos?

    ResponderEliminar
  2. A01170232
    A01170252
    A01170826
    Campus Chiapas
    Ética, persona y sociedad

    Consideramos que esta nueva reforma no se contrapone a la libertad de elección ya que aunque el precio de los cigarros aumente la decisión final siempre la tendrá en consumidor, por otra parte se podrá percibir un beneficio económico para el gobierno aunque no podemos decir lo mismo de la comunidad, especialmente la industria tabacalera, quien se verá afectada en mayor parte. El impacto que tendrá este nuevo impuesto sobre el vicio del tabaco es casi nulo ya que para que la persona abandone el cigarro se necesita algo más que precios elevados, se necesita fuerza de voluntad y aunque el gobierno está tomando cartas en el asunto y ha decidido emprender esta nueva campaña no creemos que los resultados sean los que espera el senado en cuanto al porcentaje en que va a disminuir el consumo de cigarros.

    Deslindamos de toda responsabilidad a la industria tabacalera ya que ellos simplemente están vendiendo su producto, y como mencionamos anteriormente es el consumidor quien decide si compra o no los cigarros y lo más importante, en qué cantidad piensa consumirlos. Es por ello que esta medida tampoco sería aplicable a otras sustancias nocivas como drogas o incluso la comida chatarra, la educación debe de comenzar en el hogar para que en la edad adulta podamos tomar decisiones sensatas y responsables basadas en los principios éticos aprendidos en el desarrollo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. Román Antonio 1170247
    Pablo Trejo 1171027
    Luis Corzo 1170378

    Esta medida reforzaría más que nada el derecho a la salud puesto que hay fumadores que no podrá darse el lujo de comprar una cajetilla de 40 pesos, viéndose obligados a dejar el vicio.

    Respecto a la responsabilidad del consumo, ésta recaerá necesariamente en los fumadores al ser ellos quienes deciden si fuman o no. Le podrán subir el precio a todos los cigarros, pero ellos estando conscientes de las consecuencias, estarán dispuestos a pagar el precio siempre y cuando se tenga el poder adquisitivo.

    En la búsqueda del cuidado de la salud de los ciudadanos mexicanos, el gobierno tiene los argumentos correctos, ya que al subir el precio de toda sustancia nociva legal, muchos consumidores se verán obligados a dejar sus vicios.

    ResponderEliminar
  4. Campus, Chiapas.
    Ética, Persona y Sociedad
    A01171167
    A01171120
    A01170381

    ¿La medida coarta el derecho a la libertad de elección o refuerza el derecho de la salud?
    Nadie esta prohibiendo fumar, solo lo hacen más exclusivo, haciendo que solo las personas con un alto ingreso , puedan consumirlo. Los menores de edad no pueden consumirlo.
    No te están quitando tu libertad ya que en ningún momento te restringen.
    ¿De quién es la responsabilidad de reducir el consumo del cigarro (gobierno, fumadores, tabacaleras)?
    Las personas son las primeras que deben de saber que elegir, por que todo tiene un inicio. El fumador en un momento de su vida fue el que decidió entrar al vicio. No fue obligado por nadie.
    El fumador es el responsable de disminuir el consumo, ya que como es el que consume el producto. Al no haber demanda ni las tabacaleras ni el gobierno se preocupara por este vicio.
    ¿Los argumentos del gobierno que defienden el aumento a los cigarros, podrían ser aplicables a otras industrias, como las de bebidas alcohólicas, comida chatarra, entre otras?
    Si, ya que todas son un vicio y le traen un mal a la comunidad. Esta ley es aplicable para la reducción de productos que tengan un mayor grado de adicción.
    El gobierno tiene buenos argumentos, ya que de esta manera se podría reducir el consumo de muchos productos nocivos.
    Aunque se sería más fácil reducirlo si se le enseña a las personas que son cosas malas desde antes de que ya estén en una adicción. El gobierno dice que la secretaria de salud gasta más dinero del que se recauda con los impuestos aplicados al producto, así que en cierto modo es bueno aplicarlo para los demás productos.

    ResponderEliminar
  5. ITESM Campus Chiapas.
    A01170425
    A01170245
    A01170497
    Desde nuestro punto de vista la medida del alza de precios al tabaco no refuerza el derecho a la salud, porque la gente va seguir fumando pues es un vicio, esto coarta el derecho a la libertad de elección, porque la gente tiene el derecho de hacer lo que le plazca con su cuerpo, consideramos que una mejor medida para evitar el tabaquismo es dar información a escuelas, para que desde niños sepan que fumar es algo malo y ellos puedan decidir en el futuro si quieren fumar o no.
    La responsabilidad de fumar corresponde a los fumadores, porque al fin y al cabo es su cuerpo y todos tenemos elección de nuestro cuerpo.
    El gobierno debe de enfocarse mejor en dar la información necesaria a las primarias y las secundarias, porque si da información a este sector de la población en el futuro tendrán la oportunidad de elegir lo que deseen hacer. Hablando acerca de las bebidas alcohólicas, el gobierno también debe de dar información a la gente para evitar el consumo de este producto, opinamos lo mismo para la comida chatarra, nosotros pensamos que la gente tiene la última palabra para actuar de la manera en que actúa, pero si ellos saben lo que hacen, entonces podrán elegir una mejor opción.

    ResponderEliminar
  6. 973992 973500 1170250
    Campus Chiapas
    Ética, Persona y Sociedad.
    Nosotros consideramos que el aumento en las cajetillas de cigarros y la información que se proporcionará dentro de estas tiene un uso beneficioso para la sociedad, debido que aunque nosotros no creemos que refuerce el derecho ala salud ya que este todos lo tenemos, si creemos que refuerza el derecho a la información, ya que todos tenemos el derecho de saber que es lo que estamos consumiendo y no estar engañados. Así mismo pensamos que no se coarta el derecho a la libertas de elección ya que no te están prohibiendo el fumar, si no únicamente te están proporcionando un sistema de prevención.
    Por otra parte consideramos que el consumir el tabaco es responsabilidad del fumador, por lo cual la responsabilidad de reducir este consumo es del mismo, sin embargo es responsabilidad del gobierno hacer todo lo que esta a su alcance para reducir este consumo. Dentro de las lecturas pudimos darnos cuenta que este aumento genera recursos para combatir enfermedades provocadas por el tabaco y aun así estamos en déficit, en este caso. Al tener más dinero se tiene mayor posibilidad de apoyar a más personas y brindarles un mayor servicio.
    Finalmente consideramos que estas medidas de prevención si pueden ser usadas para otras industrias, ya que como se menciono anteriormente es responsabilidad del consumidor y del gobierno de hacer todo lo posibles por ayudar a la sociedad.
    Por último quisiéramos proponer que el gobierno puede crear una regulación para que los cigarros únicamente contengan tabaco y no otras químicos que daña aun mas el cuerpo humano.

    ResponderEliminar
  7. Ilse Quintero Varela 973407
    Alexia Ríos Gutiérrez Zamora 1171659
    Jorge Álvarez Hernández 1170289
    Christian Lascarez Salas 1170260

    Campus Chiapas

    Ética, Persona y Sociedad.

    ¿La medida coarta el derecho a la libertad de elección o refuerza el derecho a la salud?
    Es un poco de ambos, creemos que la intención de la ley, es reforzar el derecho a la salud y al mismo tiempo la barrera que crea atenta un poco con el derecho de elección, porque hace un poco más difícil comprar los cigarros, después de haber tomado la decisión de fumar.

    ¿De quién es la responsabilidad de reducir el consumo del cigarro (gobierno, fumadores, tabacaleras)?
    Creemos que es principalmente de los fumadores ya que cada quien elige que hacer o dejar de hacer, haciendo efecto de nuestros derechos de elección.

    ¿Los argumentos del gobierno que defienden el aumento a los cigarros, podrían ser aplicables a otras industrias, como las de bebidas alcohólicas, comida chatarra, entre otras?
    Si podrían, lo que está por verse son los efectos de dicha estrategia y los beneficios y consecuencias que traerá a corto y largo plazo, el aumentar el precio no evitara de que las personas adictas consigan los cigarros, como dice el texto probablemente empiecen a conseguir otros más baratos y/o accesibles.

    Entonces nuestra postura es a favor del aumento de impuestos a la cajetillas de cigarro, fue una decisión difícil porque todo es relativo, tanto que este dicho aumento afecta al derecho que tenemos de elección, como las personas fumadoras atentan con los derechos de elección de las no fumadoras , porque se vuelven pasivos. Creemos que aunque se aplique esta ley los fumadores tienen la decisión de afectar su salud al seguir consumiendo, sin importar las medidas que se tomen como advertencia: las fotos de bebés muertos, las leyendas y el tema en discusión, el aumento de $8.26 de impuestos.

    ResponderEliminar
  8. Isela Alfaro Zorrilla A01170100
    Gabriela Arroyo Molina A01171107
    Campus Chipas
    Ética, persona y sociedad

    ¿La medida coarta el derecho a la libertad de elección o refuerza el derecho a la salud?
    -Esta medida coarta el derecho a la libertad de elección, ya que las personas que fuman tienen la posibilidad de elegir si quieren o no fumar, y si les aumentan el precio no van a dejar de consumirlo, al contrario buscaran la manera de conseguir el dinero. Cada persona es libre de elegir si se hace daño o no, es lo mismo en el momento en que deciden si van o no a fumar.

    ¿De quién es la responsabilidad de reducir el consumo del cigarro (gobierno, fumadores, tabacaleras)?
    La responsabilidad de reducir el consumo es de los mismos fumaores ellos estan concientes del daño que se hacen y si no lo dejan es problema de cada persona ya que cada uno es dueño de sus propios actos.

    ¿Los argumentos del gobierno que defienden el aumento a los cigarros, podrían ser aplicables a otras industrias, como las de bebidas alcohólicas, comida chatarra, entre otras?
    Los argumentos que el gobierno está utilizando no se pueden aplicar a ninguna industria porque como ya lo dijimos las personas si tienen la intención de hacerlo, nada los va a detener ni siquiera un aumento en el precio.

    ResponderEliminar
  9. ITESM
    Campus Chiapas
    A01171660
    A01171166
    A01170327
    E.P.S

    Si bien la decisión de dejar de fumar o decidir dónde hacerlo es de cada uno de los fumadores, el gobierno pretende involucrarse mediante medidas económicas que permitan reducir el hábito y los lugares donde se permite hacerlo.

    Para algunas personas sobretodo fumadores la medida es drástica e inservible, porque se argumenta que un adicto no importa cuánto le cueste mantendrá su adicción; por otro lado, el estado tiene el deber de hacerse participe en la salud de los ciudadanos. En búsqueda de estas defensas se podrían tomar medidas similares en lo que respecta a alcoholismo u otras adicciones.

    Se podría interpretar que la libertad de elección de los fumadores es coartada pero se da así porque se antepone el derecho a la salud del resto de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  10. ITESM
    Carolina Sánchez Galdámez 01170462
    ¿La medida coarta el derecho a la libertad de elección o refuerza el derecho a la salud?
    En mi opinión, esta medida refuerza el derecho a la salud porque no están prohibiendo la venta del tabaco, simplemente están aumentando su precio. Las personas aún son libres deescoger si gastar su dinero en cigarros o no. Además, aunque prohibieran el cigarro, éste no es parte de las necesidades básicas de los seres humanos.
    ¿De quién es la responsabilidad de reducir el consumo del cigarro (gobierno, fumadores, tabacaleras)?
    Esta responsabilidad es de los fumadores pues son quienes deciden hacerlo; si quieres reducir un consumo personal tienes que hacerlo por ti mismo. En caso que el país estuviera plagado de gente fumadora y se murieran de cáncer miles de personas a causa de este vicio y ya no hubiera control; la responsabilidad de intervenir es del gobierno pues una parte del estado está fallando y es su responsabilidad mantener el buen funcionamiento de éste.
    ¿Los argumentos del gobierno que defienden el aumento a los cigarros, podrían ser aplicables a otras industrias, como las de bebidas alcohólicas, comida chatarra, entre otras?
    Sí podrían ser aplicados porque el consumo de estos productos genera en la población enfermedades; producen cáncer, cirrosis, diabetes, obesidad, entre muchas otras. Y esto a su vez produce muchos gastos en el sector salud y gastos innecesarios que podrían ser utilizados para otras cosas. Por lo tanto, los argumentos que el gobierno da, a mi punto de vista, son completamente válidos y aceptables. Y en caso de que hubiese otro motivo o que el gobierno tratara de “esconder” algo, para los ciudadanos, los beneficios de no fumar son muchos.

    ResponderEliminar
  11. Dalia Astudillo López 1180460
    ITESM Campus Monterrey

    El consumo del tabaco en México es tan antiguo como las primeras civilizaciones aquí y desde entonces, ha habido adicciones al por mayor a causa de esta hierba. Sin embargo, fue hasta los 90’scuando se empezó a hacer conciencia de los problemas que traía el tabaco y fue desde entonces, que se han empezado a tomar medidas para reducir el consumo del mismo y alertar a la población sobre su uso. Una de estas medidas, tomadas este año, fue ésta, la de aumentar el precio de la cajetilla de cigarros. Esta medida, creo yo, tiene varias ventajas para el gobierno. Su ventaja principal es el evitar el consumo masivo de los cigarrillos al aumentar el precio, sin embargo, se sabe que como es una adicción, las personas seguirán comprando las cajetillas, sea cual sea el precio, porque para ellos ya es una necesidad. Y esto lo sabe el gobierno, de ahí viene su segunda ventaja. El gobierno está consciente de que la gente no podrá dejar así de fácil el cigarro, por eso, aprovechará que la gente vaya a pagar más y así recolectar más dinero de impuestos, que serían 15 mil millones adicionales, que en total serían 38 mil millones de pesos por impuestos, dice José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud. Además, Denise Vergara menciona que se espera una disminución del 15%, es decir, de 2500 a 2100 cajetillas en México. Y a pesar de esto, también se menciona que dos empresas tabacaleras en México han reportado alzas en sus ventas, a pesar de ya haber subido los precios del tabaco en años pasado, lo que refuerza el punto anterior.
    Y bien, Denise Vergara afirma que mueren 150 personas todos los días a causa del cigarro, sin embargo, durante el foro ciudadano contra la discriminación y fobia por la obesidad realizado en el congreso del Estado en el 2010, se dio a conocer que México ocupa el 2° lugar en obesidad, pero el diputado federal, Heladio Gerardo Verver, afirmó que la obesidad es la 1° causa de muerte en México, con cerca de 200 mil personas al año que mueren a causa de esta enfermedad. Con estas cifras, podemos ver claramente que sí, el fumar mata personas, pero hay otros problemas igual de graves que afectan a la población y que no se está haciendo algo por evitarlo. Así como se aplicó el alza a los precios de las cajetillas de cigarrillos, sería bueno que también pensaran hacer algo similar con la comida chatarra por ejemplo, para que el consumo sea menor, siguiendo el argumento del gobierno.
    Después de analizar las cifras y medidas, no queda más que preguntarse, ¿de quién es la responsabilidad de reducir el consumo? Pienso que la responsabilidad cae, en el caso del cigarro, en las tabacaleras pero principalmente, en el consumidor. Es cierto que en las cajetillas de cigarros dice “Fumar es causa de cáncer”, pero también es cierto que muchos de sus anuncios incitan el fumar. Creo que se debería regular esto. Está bien que vendan pero que no intenten hacer hasta lo imposible para que la gente consuma sus productos que se sabe que son nocivos a la salud. Es aquí también donde entran los consumidores. Si la gente tiene educación, conciencia y responsabilidad, sabrá que el fumar es dañino para la salud, y por ende, no fumará a pesar de todas las campañas publicitarias de las empresas tabacaleras. A final de cuentas, la decisión última está en el consumidor y es éste el que se debe hacer responsable de sus actos y consecuencias.

    ResponderEliminar
  12. Rafael E. Domínguez, 1155169, Campus Monterrey.
    Referente al comentario de A01171660, A01171166, A01170327 pienso que a pesar de que el gobierno debe intervenir en busca de la salud pública, a fin de cuentas una persona debe tener la elección de fumar o no fumar.
    Creo que leyes como la prohibición de fumar en lugares públicos y en la calle son leyes que poco a poco disminuyen el consumo del tabaco.
    Además, México debe ejercer duras penas a quienes vendan cigarros a menores o quienes falten con reglas antitabaco.

    ResponderEliminar
  13. A01137423, Campus Mty. Medios,Cultura y Sociedad.

    Uno de los deberes del gobierno es velar por la seguridad y bienestar de las personas, sin embargo, estas ultimas siguen teniendo libertad de opinión y de decisión.
    Sin embargo, nuestra libertad termina donde empieza la libertad de los demás. Uno de los artículos expuestos hablan acerca del derecho de los fumadores a decidir donde fumar.... acaso no es eso una violación a mi derecho de estar en un lugar libre de tabaco?
    Con lo que respecta al aumento de precio creo yo que pocos se han enfocado a la verdadera causa del aumento. Por ejemplo, en Nueva York, una cajetilla de cigarros cuesta lo que equivaldría a estar un día en el hospital.... Por qué? Porque los enfermos por el tabaco le cuestan al gobierno, nos cuestan a todos: sus rehabilitaciones, medicamentos, operaciones, etc.
    De ahí la naturaleza del aumento: sigue consumiendo tabaco, pero debes de afrontar lo que le costarías a los demás.

    Creo yo que es una buena medida, y como dice Rafa en el post anterior, debe ser una ley que se aplicar con dureza, con el fin de que se logren los objetivos.

    ResponderEliminar
  14. Lanz de la Peña 919433
    EL que los cigarrillos eleven su precio no causara que la gente deje de fumar ya que las personas tiene la libertar de decidir si fuman o no, en cuento ala preocupación de que los adolecentes y niños fumen deberían aumentar la penalización de venta a menores a los comercios o asegurar de cierta forma que se respete la venta solo a mayores de edad, en cuento al problema de la salud que tanto le preocupa la gobierno lo mas que puede hacer y que ya realizo es el prohibir el fumar en lugares públicos que no sean al aire libre.
    El subir el precio a la cajetilla no va a causar una disminución en la venta del dicho producto ya que el consumidor esta dispuesto a pagar el aumento, por otro lado si al gobierno tanto le preocupa la salud de los mexicanos todo ese dinero extra que gana por los impuestos agregados al producto lo debería invertir en el sector salud o en algún tipo de monitoreo para que no se venda a menores de edad el producto.

    ResponderEliminar
  15. Rafael E. Domínguez, 1155169, Campus Monterrey.
    Los impuestos al tabaco deben de tener una justificación basada en estudios que demuestren que un peso económico en cigarros disminuiría su consumo.
    Hacerlo sin fundamentos simplemente puede parecer como un pretexto por parte de nuestro gobierno para cubrir deudas.
    En lo personal, no fumo ni he tenido la intención de hacerlo, pues estoy conciente de los riesgos que implica el tabaco. Creo que un aumento de precios no es la solución.
    Un mejor control y disminución de fumadores se logra a través de diversas campañas antitabaquismo pero sobre todo, a través de severos castigos a quienes vendan cigarros a menores o quienes fumen en lugares públicos.

    ResponderEliminar
  16. Jose Raúl Muñoz Escalante
    A00515088
    Campus Monterrey
    ITESM
    Medios, Cultura y Sociedad

    Me parece que el aumento en los impuestos del tabaco es como a cualquier otro impuesto que aumenta. Si la Secretaria de Salud pretende detener o reducir el numero de fumadores propensos o reducir el numero de fumadores activos mediante el aumento a los cigarros es una solución a corto plazo.

    Recordemos que anteriormente ya se había aplicado el aumento a los tabacos. El primer aumento fue de 20 a 25 pesos por cajetilla hace ya varios años atrás, el resultado, pues si se redujo el numero de fumadores en los primeros años pero poco tiempo después se acostumbraron a este aumento y volvieron a comprar. Continuando así el ciclo del vicio.

    Considero mas lógicas las soluciones aplicadas como parar los comerciales en las televisoras, y las etiquetas nuevas que aparecen en las cajetillas, también me pareció una estrategia acertada los lugares libres de humo en escuelas, antros y espacios abiertos y multar aquellos que no siguieran esta ley.

    Pero no me parece que el gobierno quiera disfrazar y enmascarar esta solución de subir impuestos ya que considero que lo hace para tener mas ingresos en su cartea, como otros impuestos que aparecen día con día.

    Al final, todo recae en la educación que se otorgue en las escuelas, y la educación del hogar, fuera de eso cada quien es responsable y conoce las consecuencias que este u otros vicios puede provocar. Ya que todo en exceso es malo.

    ResponderEliminar
  17. Rafael Cárdenas Banda 800352
    Medios, Cultura y Sociedad

    Impuestos al cigarro: ¿Una cortina de humo?

    Es importante tener en cuenta que el tabaco es una de las causas de muerte más grandes del mundo y pues la verdad es que aumentar los impuestos en el mismo. Esto se espera que la gente entienda que son más caros por el simple hecho de ser dañinos para su propia salud y pues obviamente uno tiene que darse cuenta que estas pagando más dinero por algo que a la larga probablemente te quitara la vida. Yo no soy de la sociedad fumadora, pero conozco y tengo amigos que lo consumen y si se quejan de el amento en los precios y hasta he conocido personas que han dejado el cigarro por el simple hecho de que esta más caro, lo que quiero decir con todo esto que simplemente con actos así es como la gente se da cuenta de que es bueno o malo para ellos y ya si no les interesa llevar una vida sana ya es problema de ellos, pero yo estoy totalmente de acuerdo con la inflación del precio de los cigarros ya que el humo de tabaco es dañino para todo ser y puede sufrir los peligros del mismo aunque no estés fumando.

    ResponderEliminar
  18. Jordi Encinas
    906843
    Medios, cultura y sociedad

    Me parece inadecuado y sin fundamentos el incremento al precio del cigarro. Muchas de las personas están conscientes de lo que les provoca y aun así están dispuestas a pagar más para poder cumplir con su vicio.

    Aún si el precio es muy alto para disfrutar de su marca de preferencia, existen otras marcas de precios inferiores(incluso con el aumento) que les sirve para el mismo propósito.

    Las personas que quieren dejar de fumar lo hacen independientemente del precio del cigarro, esto es debido a que están preocupados por su salud y no la quieren seguir perjudicando.

    ResponderEliminar
  19. Carolina Morales Herrera
    A00805836
    Medios, Cultura y Sociedad

    Estoy deacuerdo con Jordi, no tienen fundamentos para el incremento. Se puede considerar abuso por parte de las autoridades en su afan de conseguir dinero, ya que, por ser una droga legal y considerando que gran parte de la sociedad adulta es tabacodependiente la venta de cigarrillos no disminuira en grandes porcentajes, al contrario, puede que haya un aumento en la violencia y en los delitos de robos por parte de los consumidores en su afan de conseguir su droga.

    Basandome en lo que mencione antes, este aumento no coarta el derecho de libertad, ni refuerza el sector salud, ya que las personas en su afan de saciar su adiccion hacen lo que sea,por lo que cada uno es responsable del consumo o no del cigarro.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo
    Campus Estado de México

    Vivo desde hace 40 años con un fumador que consume 40 cigarillos por día ó más , he comprobado a pesar de una y otra ley, uno y otro incremento al costo de los cigarros que esto no ha desalentado el consumo de tabajo de mi fumador.

    Lamento mucho que el gobierno utilice los foros de toma de decisiones usando como pretexto un problema de salud para incrementar los impuestos, mismo que no se utilizan en programas adecuados.

    Si nuestro gobierno usara esos impuestos para crear programas de apoyo a los fumadores, para que se abrieran centros de apoyo a adictos del cigarro que al menos en cada colonia existiera un centro de ayuda a fumadores, entonces si apoyaría el incremento.

    Pero una vez más, no me voy a a quejar, mejor me voy a enfocar a la tarea de convencer a mi fumador a leer el libro de Richard Klein, ojalá así mi fumador se convierta en un exfumador.

    Finalmente hablando de ética, es cierto que cada uno tiene la libertad de elegir y de ser responsable de su propio actuar, y no soy yo quien debo prohibir a mi fumador a no fumar y a designarle un lugar adecuado para fumar, pero también yo soy responsable de evitar estar en contacto con el humo del cigarro que me afecta.

    ResponderEliminar