martes, 21 de septiembre de 2010

Matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo en México: ¿Avance o retroceso?

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación legalizó, para los habitantes del DF, el matrimonio así como la adopción de hijos por parejas del mismo sexo, con reconocimiento legal en todos los estados del país. Esta decisión radicalizó aún más la divergencia de opiniones entre los sectores más conservadores y más liberales de la sociedad mexicana. 

¿Es esta decisición un avance en la legislación de los derechos humanos en el país o un retroceso en salvaguardar las instituciones tradicionales de la sociedad mexicana?

¿A qué tipo de discurso aluden los argumentos en contra y a favor alrededor de esta decisión?


¿Sobre qué argumentos éticos se sustentan las posturas de ambas facciones?

Para dar una opinión más informada te invitamos a consultar las siguientes fuentes que presentan distintos ángulos sobre la misma problemática:

1. Video informativo del tema realizado por la cadena TeleSUR.


2. Para revisar la postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre la adopción de menores, da clic aquí.

3. El escritor Fernando del Paso revira los argumentos en contra de la medida con una creativa aproximación literata. Da clic aquí para leerla.

4. El gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, fue protagonista de la siguiente nota publicada en el periódico El Norte.

'Padecen desajustes'
Por Ana Laura Vásquez / 21-Ago-2010

TLAXCALA.- Es necesario evitar el fanatismo y maniqueísmo respecto de los homosexuales, porque su conducta no tiene que ver con una perversión, sino con un desajuste mental.
Así lo señaló el Gobernador de esta entidad, Héctor Ortiz, tras manifestarse "jurídicamente" en contra de los matrimonios y adopción gay, además de criticar al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y al Cardenal Juan Sandoval, por usar el debate como un asunto mediático.
"Hay matices y se ha estudiado muy detenidamente que el tema de la homosexualidad no tiene que ver con una perversión, sino con un desajuste de la personalidad de la cual no es culpable la persona. Que a veces nace con los cables cruzados, así viene, el chip viene al revés y ese es el asunto", expresó.

15 comentarios:

  1. Roman Antonio 1170247
    Pablo Trejo 11711027
    Luis Corzo 1170378

    ¿Es esta decisición un avance en la legislación de los derechos humanos en el país o un retroceso en salvaguardar las instituciones tradicionales de la sociedad mexicana? Es un avance en los derecho humanos, ya que es un reconocimiento a la igualdad.

    ¿A qué tipo de discurso aluden los argumentos en contra y a favor alrededor de esta decisión? Los que van en contra recurren a lo tradicionalista e infundamentado, mientras que los que están a favor se basan en investigación científica e ideología liberal.

    ¿Sobre qué argumentos éticos se sustentan las posturas de ambas facciones? Sobre la igualdad...

    ResponderEliminar
  2. Gustavo A. Reyes
    A00804094
    Campus Monterrey

    No tengo nada en contra de la homosexualidad y mucho menos me molesta el que deseen reunirse con su pareja en matrimonio, a fin de cuentas son personas con deseos iguales a los de todos los demás seres humanos.

    Lo que si me preocupa es el hecho de que se vea afectada otra persona ,teóricamente la persona homosexual toma esta decisión en base a su propio juicio y a partir de sus preferencias , pero sinceramente no veo posible que una pareja gay le pueda proveer esta libertad a un niño.

    Como se ha mencionado en otros comentarios está más que claro que el rumbo hacia una sociedad armónica es el respeto de nuestra propia libertad y la de los demás por tanto aquí la cuestión sería preguntarse si de verdad estamos respetando la libertad de un niño quién ya de por si se encuentra en una situación bastante delicada al haber sido dado en adopción.

    En conclusión me parece interesante el hecho de que se les estén dando nuevas oportunidades a las personas homosexuales , esto muestra un avance en cuanto a tolerancia a las personas se refiere y esperemos que se siga mostrando ante todas las clases étnicas , sociales , ideológicas, culturales,etc… Todo esto mientras se respeten los derechos propios.

    ResponderEliminar
  3. Esta nueva Ley en el D.F., es sin duda, desde mi punto de vista, un avance en cuanto a libertad de asociación por parte de las personas con preferencias homosexuales, es un importante detonante de progrso en la tolerancia entre los distintos grupos sociales.

    Con respecto al derecho de adopción, sin duda alguna quienes en su mayoría se oponen son las distitnas institutciones catolicas del país, sin embargo, la realidad de muchos niños que viven huerfanos y en condiciones de abandono, que muchas veces terminan como delincuentes, podría ser mejor si tuvieran un hogar, aunque fuese con una pareja homosexual. Yo creo que el hecho de que un niño sea adoptado por una pareja heterosexual no asegura que el niño tendra una vida mejor, al igual que en el caso de una pareja homosexual, es por eso que el estado debe de estar al pendiente al momento de dar un niño en adopción y en caso de que el niño este viviendo condiciones adversas por causa de la pareja por quien fue adoptado, debera la autorida de retiraselo y buscarle un hogar mejor.

    Finalmente, me parece que quienes se oponen al matrimonio y adopción por parte de personas del mismo sexo, solo utilizan argumentos en base a su religión en este caso, la catolica, y creo que finalmente no todos los habitantes de este país profesan esa religión, por lo que la legislación no debe de basarse en eso, además creo que en el caso de la adopción tal vez si deberia hacerse un estudio mas profundo del comportamiento de niños criados por parejas homosexuales, para saber realmente se tiene una consecuencia negativa significativa.

    Pedro Cantú de la Garza. A00802581.

    ResponderEliminar
  4. La adopción de hijos por parte de parejas homosexuales, es un tema muy delicado que debe ser revisado desde todos los ángulos posibles.

    Para empezar, la iglesia es una institución poderosísima en México, con influencia no solo en los feligreses, sino también en los círculos más altos del gobierno; el argumento de la iglesia en contra de los homosexuales, y su participación en la adopción de hijos es que el niño que viva con dos "padres" o dos "madres" tendrá un impacto psicológico, al grado de causarle desorientación y depresión.Los argumentos de la iglseia son muy válidos, sin embargo, creo que lo que impide que la iglesia apruebe la adopción de hijos en parejas homosexuales es la misma tradición de la iglesia, la cual es imposible cambiar por el grado de arraigamiento del dogma católico, no solo en los mexicanos sino en la iglesia católica en general.

    Por otro lado la suprema corte de justicia, con fundamentos sólidos aprueba la moción, a pesar de saber que tiene en contra a muchos círculos poderosos de la sociedad mexcana. Su argumento principal es que la preferencia sexual de cada persona, es más bien generada por la misma genética y no tiene nada que ver con las costumbres de los padres.

    Revisando múltiples posturas, me defino en contra de adopción de hijos en parejas homosexuales, ya que a pesar de que la homosexualidad sea una característica genética, en un país como México, los niños de padres homosexuales tendrían dificultades para incorporarse a la sociedad debido a los prejuicios de las demás personas hacia los homosexuales, sin embargo, es patético que se realice un debate sobre el tema, cuando para adoptar un hijo a nadie se le pregunta sobre su preferencia sexual, tomando solo en cuenta el nivel socioeconómico y la solvencia.

    Juan Manuel Díaz Llano 987850

    ResponderEliminar
  5. Bueno, de hecho en la historia ha habido casos de muchachos que han vivido con homosexuales aunque éstos no lo sean. Si tiene bienes mobiliarios o inmobiliarios, al morir el homosexual, su protegido que ya vivía con él (aunque no fuera su pareja sino su asistente), no tiene ningún derecho sobre esa herencia material y quizá por esto pudiera ser buena la legislación, pues estos casos quedarían justamente protegidos.
    En cuanto a la adopción de niños por parejas homosexuales, creo que es un tema muy controvertido, pero es un cambio que ya esta enfrentando la sociedad mexiquense. (En Arabia Saudita hay pena de muerte a los homosexuales, y eso si es un retroceso ante la dignidad y los derechos humanos.)
    La aprobación de la ley que permite este tipo de adopciones, sólo el tiempo dirá si era pertinente para su aplicación.

    ResponderEliminar
  6. Jose Andres Pineda 920383

    Me parece que este tema sin duda nunca terminara de discutirse pero en mi opinion,no tengo nada en contra de los homosexuales por que tienen esa libertad de expresion, aunque estoy de acuerdo con la iglesia que no se deberia de permitir este tipo de relaciones, ya que una pareja esta formada por un hombre y una mujer, y son los unicos que pueden dar vida futura. Pero como en mexico existe todo tipo de personas, opiniones,religiones, etc, me parece que si los homosexuales buscan casarse, que lo hagan pero no por medio de la iglesia Catolica.

    Y el otro punto que me parece mal es que se crean libres de decir por otra persona, en este caso la de los niños, ellos no tienen la culpa de vivir con una pareja homosexual, siento que no se le esta dando esa importancia y ese derecho de libertad hacia los niños. Por lo tanto me parece erronea la aprobacion de esta ley, y las personas que la aprobaron pienso que no le dedicaron el tiempo, ni las consecuencias que esto pudiera traer, simplemente aprueban lo que se les da la gana.

    ResponderEliminar
  7. andres pineda 920383


    Con respecto a lo que menciono Juan M Diaz, coincido que en que estoy contra de adopción de hijos en parejas homosexuales, ya que a pesar de que la homosexualidad sea una característica genética, en un país como México, los niños de padres homosexuales tendrían dificultades para incorporarse a la sociedad debido a los prejuicios de las demás personas hacia los homosexuales.Pero como ya lo habia mencionado anteriormente, los que aprobaron esta ley no fueron lo suficientemente eticos.

    ResponderEliminar
  8. Lanz de la Peña 919433

    Estoy de acuerdo con
    Gustavo A. Reyes
    A00804094
    Ya que por una parte el matrimonio homosexual es una cosa en la estoy de acuerdo que pasa ya que cada quien es totalmente libre de escoger a su pareja, pero en cuanto a la adopción entre matrimonios del mismo sexo creo yo que es algo que no se debe permitir, ya que no sabes los daños psicológicos que le puedes causar al niño, ya sea por burlas de sus compañeros como pero ser criado por dos personas del mismo sexo ya que es mucha la influencia que uno recibe en su hogar para su desarrollo como persona funcional de la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Andrés González 920295

    El tema de los homosexuales siempre ha estado lleno de polémica y decisiones encontradas.

    Primero que nada, la decisión demuestra que si es un avance en los derechos humanos en nuestro país ya que si se está tomando en cuenta a los homosexuales. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo en la decisión de aprobar la adopción de los homosexuales.

    Es muy distinto el hecho de que una persona tome la decisión de ser homosexual, que normalmente son por experiencias u opresiones que han sufrido en sus vidas, a que involucren a un tercero, que en este caso es un niño. Los homosexuales merecen el respeto de los demás ya que son personas como el resto, sólo que decidieron ese camino pero no por eso ya se les dará todo lo que pidan. Si un niño es criado por dos padres, las tendencias de que sea homosexual son muchos mayores que si son criados por heterosexuales, debido a que los padres son modelos a seguir y ejemplos de vida.

    Analizando desde el punto de vista de la iglesia, que en México tiene gran importancia por su tradición, se está en contra de los homosexuales. La iglesia no apoya ni siquiera los matrimonios por lo que lógicamente no apoya la adopción de parejas homosexuales.

    Un niño que haya sido criado por homosexuales, de entrada, tendrá muchas más dificultades debido a los prejuicios y críticas que por lo menos en México son fuertes.

    En conclusión, yo no estoy a favor de la adopción de las parejas homosexuales. Se deberían analizar estudios de niños criados por homosexuales y compararlos con estudios de niños con familias de padres y madres y volver a votar sobre esta ley que puede llegar a tener una repercusión negativa en todo el país.

    En relación al comentario de Pedro Cantú, acerca de la iglesia católica. Yo opino que si se debe tomar en cuenta la religión, ya que la homosexualidad va en contra de nuestras creencias. No se debe tomar la decisión sólo con ese argumento pero sin lugar a dudas se debe respetar la opinión de la iglesia.
    Creo que es correcto el hecho de que se realicen los estudios para analizar los comportamientos del niño criado por una pareja homosexual.

    ResponderEliminar
  10. Andrés González 920295

    El tema de los homosexuales siempre ha estado lleno de polémica y decisiones encontradas.

    Primero que nada, la decisión demuestra que si es un avance en los derechos humanos en nuestro país ya que si se está tomando en cuenta a los homosexuales. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo en la decisión de aprobar la adopción de los homosexuales.

    Es muy distinto el hecho de que una persona tome la decisión de ser homosexual, que normalmente son por experiencias u opresiones que han sufrido en sus vidas, a que involucren a un tercero, que en este caso es un niño. Los homosexuales merecen el respeto de los demás ya que son personas como el resto, sólo que decidieron ese camino pero no por eso ya se les dará todo lo que pidan. Si un niño es criado por dos padres, las tendencias de que sea homosexual son muchos mayores que si son criados por heterosexuales, debido a que los padres son modelos a seguir y ejemplos de vida.

    Analizando desde el punto de vista de la iglesia, que en México tiene gran importancia por su tradición, se está en contra de los homosexuales. La iglesia no apoya ni siquiera los matrimonios por lo que lógicamente no apoya la adopción de parejas homosexuales.

    Un niño que haya sido criado por homosexuales, de entrada, tendrá muchas más dificultades debido a los prejuicios y críticas que por lo menos en México son fuertes.

    En conclusión, yo no estoy a favor de la adopción de las parejas homosexuales. Se deberían analizar estudios de niños criados por homosexuales y compararlos con estudios de niños con familias de padres y madres y volver a votar sobre esta ley que puede llegar a tener una repercusión negativa en todo el país.

    En relación al comentario de Pedro Cantú, acerca de la iglesia católica. Yo opino que si se debe tomar en cuenta la religión, ya que la homosexualidad va en contra de nuestras creencias. No se debe tomar la decisión sólo con ese argumento pero sin lugar a dudas se debe respetar la opinión de la iglesia.
    Creo que es correcto el hecho de que se realicen los estudios para analizar los comportamientos del niño criado por una pareja homosexual.

    ResponderEliminar
  11. Ariel S. Dominguez Galarza 1135749
    Tec de Mty

    Mi postura ante esta discusion es que por una parte es bueno que se hagan valer los derechos a las personas homosexuales, creo que eso es necesario para que las personas puedan convivir en un mejor ambiente, sin embargo el tema de la adopcion en personas del mismo sexo es la parte en la que no estoy de acuerdo, ya que habria un sin fin de problemas que afectarian a los niños adoptados, ya que serian causa de burla entre sus compañeros de clase, y esto podria causar un daño psicologico en ellos, ya que no creo que en un futuro se hagan escuelas solo para niños que tenga padres homosexuales, es cierto que todas las personas debemos tener los mismos derechos, pero en el aspecto de adopcion estoy totalmente end esacuerdo

    ResponderEliminar
  12. Gustavo A. Reyes
    A00804094
    Campus Monterrey


    Totalmente de acuerdo contigo
    El hecho de que quieran tener los mismos derechos esta bien, sin embargo adoptar niños, lo veo mal, ya que como Gustavo dice al niño no se le da a escojer si quiere este tipo de padres, ya que si a los niños les ablaran acerca de este tipo de parejas, a lo mejor crean una opinion por si mismos

    ResponderEliminar
  13. Jorge Alberto Salazar
    618985

    Este tema nunca llegara a tener una sola decisión, siempre habrá personas a favor y en contra.

    En mi caso yo soy una de las personas que se oponen a la adopción por parejas homosexuales, debido a que en mi opinión, la relación de estas personas es algo que no es normal, algo atípico debido a que desde el punto de vista de mi religión fueron creados el hombre y al mujer para complementarse y tener una familia juntos, y con el simple hecho que estas personas no puedan tener hijos es porque algo anda mal.
    Ahora bien, los homosexuales también son personas y por lo cual tienen tanto sus derechos como sus obligaciones, por lo cual también tienen el derecho de sentir amor, incluso sexual, hacia alguien del mismo sexo debido a que tienen libre albedrío que Dios a dado todas las criaturas. Esto es a que cada quien sabe lo que quiere, pero encuentra su límite en la adopción, porque involucra a otra persona, a un pequeño niño quien al ser adoptado el no se dará cuenta al principio y se adaptara a la situación, pero a medida que crece se va a dar cuenta de que algo está mal con sus padres y no es algo normal lo cual le puede ocasionar muchos problemas sociales y hasta trastornos mentales.

    Con respecto a lo que Pedro Cantú dijo, estoy totalmente en desacuerdo con él, debido a que el afirma que las personas que se oponen al matrimonio y adopción por parte de personas del mismo sexo, solo utilizan argumentos en base a su religión en este caso, la católica. Yo sé que no todo el mundo tienen la misma religión pero nadie puede contradecir a la ciencia y sus estudios. Muchas personas afirman que se nace con la homosexualidad que cuentan con un gen homosexual pero no existe tal gen. El homosexual no nace, se hace. No se ha podido demostrar científicamente que la homosexualidad esté ligada a la herencia genética o que la tendencia a ser homosexual esté determinada desde el nacimiento. Lo que sí está demostrado es que la prevalencia de la tendencia homosexual obedece a factores ambientales y está condicionada por la propia psicología y la educación. Cualquiera puede realizar actos homosexuales si quiere y cualquiera puede también dejar de realizarlos. Por eso la mayoría de los homosexuales puede dejar de serlo, como la terapia clínica ha demostrado.

    ResponderEliminar
  14. Marcelo Martínez
    A01137476

    La verdad yo estoy en contra de este tipo de acciones ya que creo que dos personas son libres de elegir su sexualidad pero no creo que sea justo que críen a un bebé. Si una pareja homosexual tiene un hijo, el hijo podrá tener consecuencias negativas en un futuro ya que se confundirá cuando le toque a él decidir su sexualidad y probablemente sera objeto de burla mientras vaya creciendo. Es por eso que yo no creo que un niño deba pasar por este tipo de cosas.

    Con respecto a lo que dijo Jorge Alberto Salazar, yo estoy de acuerdo 100% con él ya que como el menciona no es normal e incluso la religión desde siempre lo ha planteado que una pareja deba ser entre un hombre y una mujer. También estoy de acuerdo que las parejas deben de topar con un límite y que este limite sea solo entre ellos dos y no involucrar a una tercera persona en su vida amorosa.

    ResponderEliminar
  15. Carolina Morales Herrera
    A00805836

    Uno no elige el sexo que desea tener, se le es impuesto a vivir con el y atenerse a los gustos que la sociedad y la mayoria de las religiones y doctrinas dictan. No tengo nada en contra ni nada a favor. Para personas de mentalidad abierta, puede considerarse un avance para las personas de mentalidad cerrada retroceso. Para mi es parte de la evolucion de la curiosidad del ser humano. Las tradiciones son para recordar y no perder la escencia de lo que en verdad son las cosas y acontesimientos.

    Retomando el punto de las tradiciones, la esecencia de la familia es el amor, y los valores que se inculcan en ella, y que mejor que dos personas que se aman que cumplan con una serie de requerimientos para criar a un pequeño que fue abandonado por unos "tradicionalistas" irresponsables. Generalmente los opositores al matrimonio gay y mas que nada a la adopcion entre estos matrimonios es el tipo de educacion que recibiria la criatura, pues no tengo mas que mi vida para afirmar que la gente homosexual que he conocido no son personas cerradas que vayan a inculcar la homosexualidad en los demas, al contrario, ese niñ@ creceria con mayor respeto hacia las personas, con mas tolerancia hacia los gustos y opiniones de los demas, que es justo lo que ocupamos en estos momentos.

    Como comentario externo y solo por aclarar, no soy gay.

    ResponderEliminar