martes, 21 de septiembre de 2010

NINI's: ¿cuestión política, económica o educativa?

Los chavos ninis, que NI estudian NI trabajan, figuraron en la agenda de la opinión pública cuando Juan Narro Robles, Rector de la UNAM, declaró que en México existen 7 millones ninis. En torno a este tema, surgieron distintas versiones y puntos de vista. Luz Graciela Castillo, catedrática de ética en el Campus Estado de México, propone las siguientes preguntas que ponemos en la mesa de la discusión.

¿Consideras que las instituciones formativas (familia, escuela, gobierno) han educado a estos jóvenes para reconcer su capacidad de actuar y transformar su realidad?

A partir de las actitudes de los ninis, ¿podemos pensar que tienen conciencia del valor de la dignidad propia?

¿La situación actual nos convierte en personas indiferentes hacia los proyectos de vida propios y de los demás, y por lo tanto a no crearnos oportunidades?

¿De quién es la responsabilidad de terminar con el problema de los ninis?, ¿Qué se debería hacer para acabar con esta problemática?

Para dar una opinión más informada te invitamos a consultar las siguientes fuentes que presentan distinos ángulos sobre la misma problemática:

1. La periodista Carmen Aristegui aborda la problemática en este video.


2. El artículo de José Gil Olmos, publicado en la revista Proceso, presenta un enfoque crítico del sistema económico y político principalmente. Da clic aquí para ver esta perspectiva.

3. El artículo de Alberto Nájar, de la BBC, incluye una interesante panorámica del fenómeno. Clic aquí para consultarlo.

4. En la nota de Gerardo Mejía, del periódico El Universal, dependencias del gobierno federal afirman que la cifra de ninis en México ha sido sobreestimada. Para ver la información clic aquí. Se incluye un video con testimonios de jóvenes que NO son ninis.  

17 comentarios:

  1. Roman Antonio 1170247
    Pablo Trejo 11711027
    Luis Corzo 1170378

    ¿Consideras que las instituciones formativas (familia, escuela, gobierno) han educado a estos jóvenes para reconcer su capacidad de actuar y transformar su realidad? Las instituciones han hecho todo lo posible para ayudar, la otra parte del trabajo viene de casa.

    A partir de las actitudes de los ninis, ¿podemos pensar que tienen conciencia del valor de la dignidad propia? Obviamente no, al no tener sueños ni aspiraciones mas que ser humanos pasivos.

    ¿La situación actual nos convierte en personas indiferentes hacia los proyectos de vida propios y de los demás, y por lo tanto a no crearnos oportunidades? Debido a la inseguridad, desgraciadamente este tema pasa a otro nivel de prioridad, así que sí somos algo indiferentes respecto a los ninis

    ¿De quién es la responsabilidad de terminar con el problema de los ninis? Los padres de familia

    ¿Qué se debería hacer para acabar con esta problemática? Educarlos para ser alguien en la vida, tener un objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Humberto Jiménez 566183
    Este es un tema de discusión muy rico en fundamentos, puesto a que son varios los puntos que se pueden tratar acerca de los mencionados ninis; comenzando por el hecho que las cifras que muestra el video y 2 de los documentos son realmente alarmantes, 7.5 millones de personas que no son productivas, sin duda son ellos mismos los que se han orillado a esto, pero hay que tomar en cuenta todo el panorama que viene desde atrás de este fenómeno demográfico.
    La falta de oportunidades laborales en México, este es el principal desalentador de que los jóvenes de hoy en día opten por no conseguir o realizar estudios superiores; pienso que vivimos en una sociedad donde la optimización es la actividad clave de cualquier empresa, esto visto del punto “A” (la empresa) es el objetivo primordial, pero visto desde el punto “B” (la sociedad) es el problema principal, hoy en día las empresas quieren lograr más ganancias con menos empleados y con costos más reducidos, cortando personal, asignando más tareas a los empleados y exigiendo la explotación máxima de la capacidad de estos. Es por eso que en un país donde sus propias empresas no quieren o no pueden contratar a la gente, la juventud opta por no hacer nada.
    Me parece que el modelo económico mexicano ya esta muy sobreexplotado, se ha querido hacer que México tenga un crecimiento de afuera hacia adentro, este sistema “liberal” nos ha creado problemas de infraestructura económica, y realmente son pocas las empresas que se benefician del “libre comercio y capitalismo”; no se debe de olvidar que más del 70% de las empresas mexicanas son micro, pequeñas y medianas empresas, para alimentar a estas y hacer que adquieran la capacidad de dar empleo a tanta juventud.
    No creo que la mayoría de los casos de los ninis sea por falta de motivación desde el hogar, creo que en muchos de estos casos es la situación en la que se encuentran y la visión que tienen a futuro, es cierto, la situación en nuestro país no es fácil y no se ve el final de este túnel, al menos no pronto, pero considero de gran importancia el motivar al gobierno a fomentar el crecimiento interno del país, mejorando y alimentando a las PYMES para poder crear oportunidades de empleo, bien remuneradas y poder dar una vida digna al bono demográfico que está adquiriendo nuestra nación.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel Téllez Heinze
    A00987666

    Tomando en cuenta el tema de los NINI’s, es claro que el gobierno no aporta ni el suficiente dinero ni el suficiente interés en la educación; el porcentaje de analfabetismo en nuestro pais es muy alto y las familias, cada vez mas disfucnionales, tampoco prestan atención e interés en sus hijos. Todo lo anterior provoca una educación deficiente y jóvenes cada vez más perdidos en las drogas, en el alcohol y en la ignorancia. NO HAY INTERES PRO PARTE DEL GOBIERNO
    Por otra parte, es necesario retomar ésta afirmación: Las actitudes son el reflejo de la personalidad, los valores y la ética que se inculca desde el hogar. Con esto se pretende evidenciar que los jóvenes que no quieren trabajar ni estudiar SI se dan cuenta de sus acciones y sus repercuciones en su persona y en la misma sociedad.
    La responsabilidad para este tipo de problemas es principalmente de los padres. En la actualidad son pocos los niños y jóvenes que tiene la fortuna de tener padres comprometidos con la formacion de sus hijos.
    Así también, los gobiernos solo tienen participación en la mala economía del país y, por ende la mala economía en las familias; pero, no por ello los padres deben verlo como un camino para escaparse de su deber principal… educar a sus hijos y brindarles educación ya que en los colegios solo se brinda una formación académica.

    ResponderEliminar
  4. existen millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, lo cual los pone en una posición de ocio durante todo el día. Conforme a lo publicado, considero que esta problemática se le atribuye a los 3 sectores: político, económico y educativo, pues a pesar de ser elementos pesados, estos no han sido de gran influencia en la vida cotidiana del ciudadano mexicano.

    Así mismo, comienzo con el crecimiento y desarrollo del ser humano, pues desde el hogar existe la falta de preocupación o ausencia de interés e instrucción de los padres en la educación y desarrollo de los hijos, pues esta palabra significa no solo llevar a los hijos a la escuela si no también fomentar valores, hacer conciencia, instruir y guiar, dicho lo anterior el confort que se le ha dado a los jóvenes también es un elemento de influencia ya que los padres les proveen demasiado ocasionando que estos tengan poca estimación y hagan un mínimo esfuerzo por lo que se obtiene sin obligación.

    En cuanto a lo político, el gobierno como responsable de llevar la política pública, ha ofrecido pocos programas al fomento de la ocupabilidad y productividad de los jóvenes, pues no se ha preocupado ni responsabilizado lo suficiente por establecer programas y proyectos tendientes a la disminución de este nuevo fenómeno social.

    Respecto al rubro económico, en la última década, hay mayor cantidad de jóvenes, esto catalogado como un factor de influencia que consecuentemente, y en compañía de lo anterior, genera mayor número de jóvenes desocupados, también, la crisis ha generado inestabilidad en la económica, provocando la disminución de generación de empleos, así estos jóvenes son parte importante del porcentaje representativo de la población económicamente inactiva.

    Así mismo se presenta la susceptibilidad a situaciones de riesgo, como adicciones, poco desarrollo personal, ocio, desinterés por diversas actividades, cotidianidad, y cambios en el estilo de vida, entre otros.

    Estefanny Rdz
    A01088113
    Clase: Ramòn Gòmez
    M-J 9-10.30

    ResponderEliminar
  5. Estefanny Rdz. A01088113

    Estoy deacuerdo con Miguel Ángel Téllez Heinze
    (A00987666), pues dentro de los 3 aspectos cuestionados coincidimos totalemnte en las ideas.


    En concreto, la culpa podrìa atribuirsele a todos, tanto a la formaciòn dentro del hogar, los padres, la poca promociòn y autoridad del gobierno, asi como a instituciones academicas que es donde deben de reforsarse estos conceptos de etica y obligar a los jovenes a cumplir con alguna actividad extracurricular que los ayude a orientarse hacia mejores intenciones y planes de vida.

    ResponderEliminar
  6. Siradhep Calderon Disyadej
    A01089182

    En lo personal pienso que en la familia si apoyan a sus hijos a impulsarse a si mismos y asi mismo las escuelas tambien porque ese es el punto de estudiar, pero el gobierno de Mexico no da tantas facilidades en comparacion con otros paises que les dan mas facilidades a la gente para desarrollarse a si mismos.

    Los ninis si deben de tener dignidad propia, lo que puede ser es que no se tienen confianza a si mismos o simplemente estan muy comodos asi.

    No porque ultimamente si hay mucho campo para desarrollarse lo que faltan son incentivos por parte del gobierno y tambien gente que se quiera superar.

    Las escuelas deben de fomentar a sus alumnos en ser emprendedores y crear sus propios negocios o empresas, y tambien las familias deben de apoyarlos e impulsarlos y no dejarlos caer a los ninis.

    ResponderEliminar
  7. Estela Abigail Acevedo Coria
    A00808769
    Prof. Ramón Gómez

    Todos los pilares de la sociedad mexicana, el económico y educativo que están muy ligado con el político y el familiar; han contribuido a la formación de éste fenómeno. Sin importar que las cifras sean de 7.5 millones o de 285 000, lo relevante es que el gobierno no esta tomando acciones para resolver esta situación.
    Si bien se sabe que la situación económica en el país no es de lo mejor, que hay mayor tasa de desempleo y que en muchos casos una profesión no te asegura un trabajo estable. Pero si estos jóvenes no piensan en como ser unas personas económicamente activas, su futuro nunca podrá ser esperanzador.
    Considero que el gobierno es el que esta orillando a los jóvenes a participar en la delincuencia organizada y a liarse con el narcotráfico, ya que lo encuentran como una alternativa atractiva, en donde la retribución es muy buena y con menor esfuerzo del que exigen en un trabajo digno, pero a cambio de poner en riesgo su vida y la de los demás. Si es el gobierno el que esta tratando de luchar contra el narcotráfico, pienso que tendrían que iniciar por erradicar una de sus principales armas, los NINI’s que trabajan para ello.
    Aunque toda la responsabilidad no solo recae en la política del gobierno, la familia, como núcleo de la sociedad, juega un papel muy importante en el futuro de los jóvenes. Depende mucho de la educación y valores que se inculque desde casa, pues no es responsabilidad de las escuelas. Si es cierto que estos jóvenes deciden no estudiar muchas veces por la situación económica en la que se vive, aunque también hay otros casos en los que estos individuos no encuentran la necesidad de desarrollarse como profesionistas y personas independientes, responsables de sus acciones, dado que los padres les proporcionan todo lo deseado sin ningún esfuerzo.
    Pienso que la responsabilidad de terminar con el problema recae fundamentalmente en el gobierno, pero también en la familia. Si el gobierno hiciera algo para crear mayores empleos en el país y eliminar el rezago educativo, no habría tantos NINI’s por las calles.

    ResponderEliminar
  8. Arnoldo Vanoye García
    A00806985

    Las apabullantes estadísticas presentadas por Narro -7 millones de jóvenes ninis en México- confirman la hipótesis de que las instituciones formativas no han podido inculcar en todos los jóvenes la percepción de sí mismos como agentes de cambio. Aunque los números son discutibles de acuerdo a las diferentes concepciones de ninis que existen, es innegable que un gran porcentaje de la población del país se encuentra en una situación inestable y precaria desde los puntos de vista económico y personal. Sin embargo, a pesar de que el entorno familiar, económico y social ha influido significativamente en el surgimiento de los ninis,tampoco es posible responsabilizar completamente a estas entidades sin responsabilizar también al joven en cuestión. Por ejemplo, gran parte de la población nini no proviene de hogares en donde no se tuvo acceso a la educación, por el contrario, en muchos casos, estos ninis provienen de familias con la suficiente solvencia económica tal que les permite a los muchachos llevar una vida donde no tienen la necesidad ni de trabajar ni de estudiar. Por otra parte, aún con sus limitaciones, México cuenta con organismos como CONACyT y demás instituciones que otorgan estímulos a jóvenes de escasos recursos pero muchas ganas de estudiar para que realicen estudios en México o incluso en otros países. Cierto es que se debe alcanzar un promedio de aprovechamiento escolar mínimo, pero las cosas tampoco pueden obtenerse sin trabajo alguno, y los jóvenes ninis muchas veces no quieren esforzarse. Yo considero que en muchas ocasiones, los ninis se han encontrado en esta situación por decisión propia e incluso solapados por sus padres, que pueden mantenerlos. Ojalá vivamos el día en que la remuneración económica sea suficiente y proporcional al estudio y cantidad y calidad de trabajo desarrollado; pero mientras tanto los jóvenes debemos trabajar, buscar y crearnos oportunidades que –escondidas- las hay. Es indudable que la familia y el gobierno son responsables, pero un verdadero ciudadano no puede esperar a que las cosas “todo se lo den en las manos”.

    ResponderEliminar
  9. Arnoldo Vanoye García
    A00806985

    Tras analizar el comentario de Estela Acevedo, aunque concuerdo que tanto el gobierno como la familia comparten responsabilidad en la solución al problema, agregaría como responsable también al nini, pues -aunque joven- es ya un adulto y debe ser capaz de absorber un poco su entorno y realidad y tratar de reaccionar a ella. En este sentido, el rol que juega la familia es fundamental en la definición del tipo de persona y actitudes ante la vida que el nini desarrollará.

    ResponderEliminar
  10. Estela Abigail Acevedo Coria
    A00808769
    Prof. Ramón Gómez

    Concuerdo con Humberto Jiménez (566183), que la falta de oportunidades en México, ha propiciado el desanimo en los jóvenes. La situación económica a causa del modelo en el que se mueve el país, no ha ayudado a que se llegue a un crecimiento o mejoramiento en la estabilidad de México. Lo que debería hacer el gobierno es una retroinspección de que es lo que esta beneficiando al país y que no. Si se diera un mayor apoyo a las PYMES y se consumieran mas productos nacionales, pienso que disminuiría la tasa de desempleo y la situación económica del país mejoraría.
    El punto que difiero de Humberto es que la familia si impacta en la conducta y decisiones que tomen los jóvenes, aunque también admito que las circunstancias que los rodean también influyen. Habrá casos en los que los NINI´s sean asi por su propio gusto o decisión pero también porque las circunstancias los orillaron a eso.

    ResponderEliminar
  11. Luz Alejandra Rdz. Rueda
    A00807621

    La formación de cada persona depende de grandes aspectos, aún así podemos desctacar su hogar y ambiente estudiantil; es por ello que este tipo de personas pueden ser el producto de un grave error en alguno de estos ámbitos. Es difícil atacar este problema a partir de el entorno familiar ya que cada una de éstas es dirigida por personas completamente diferentes, sin embargo, la formación escolar se relaciona directamente con el gobierno. De esta manera es posible que la educación en nuestro país sea clave para minimizar este tipo de personalidad que viene aumentando con el paso de los años.

    La formación en las escuelas mexicanas es muy conformista, solo se quiere aprender de la manera más fácil posible y con un esfuerzo mínimo, pero si se cambia esta perspectiva y se comienzan a aplicar distintos métodos de enseñaza donde el objetivo sea desarrollar un buen razonamiento que a su vez permite analizar el entorno de otra forma más productiva y tener una posibilidad mayor de obtener personas competentes y maduras.

    Los problemas generados por este tipo de personas, como se menciona en el comentario de Estela Acevedo, es la propia seguridad humana por lo cual, aunque en un principio puede ser complicado y requiere de mucho esfuerzo los resultados serán favorables para la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Siradhep Calderon Disyadej
    A01089182

    Yo estoy de acuerdo con Miguel Ángel Téllez Heinze (A00987666) en cuanto al punto de que el gobierno mexicano no apoya a los jovenes dando incentivos o invirtiendo mas dinero en la educacion que es donde empieza todo.

    ResponderEliminar
  13. Gladys Anahí López Silva A00755224

    Es cierto que el nivel educativo de México se encuentra muy bajo a comparación de los páises desarrollados a pesar de ser uno de los países que más recursos destinan al área de la educación. Esto nos lleva a pensar en la ineficiencia con la que estos recursos son destinados, promoviendo la educación de la mayoría de la población, buscando su desarrollo y como consecuencia el desarrollo del país.

    No es culpa exclusivamente de las instituciones educativas la falta de interes por los jóvenes Nini´s de estudiar, o de sus familias. Es un resultado de estás dos grandes instituciones.

    ResponderEliminar
  14. Gladys Anahí López Silva
    A00755224

    La presencia de "Nini´s" en el país nos habla de una importante fisura en la sociedad.Y no es sólo la culpa de las instituciones educativas, políticas o de las familias, sino, más bien un conjunto de ellas.

    Los avances en la tecnologías afectan no sólo a México, el acelerado crecimiento de éstas comparadas con el crecimiento poco acelerado de la sociedad y su adaptación ha creado una grande brecha.

    Es cierto que México posee un bajo nivel educativo, que los recursos que se destinan a la educación no han sido administrados de una manera eficiente. La corrupción que invade al país desde tiempo atrás ha impedido su desarrollo.

    Nini´s presentan una llamada de alerta a toda la sociedad, y más en estos tiempos de inseguridad, ya que pueden ser un gran potencial para el narcotráfico. El país necesita reformas educativas que en verdad mejoren la calidad de educación, brindando las competencias necesarias para que cada mexicano sea capaz de competir con personas de otros países en este munda globalizado.

    México necesita trabajar mucho en la unidad, la delicuencia, los actos corruptivos, el desempleo y la pobraza ha creado un ambiente de negatividad y la falta de creencia en nuestro gobierno y país.

    Necesita la sociedad recuperar a sus jóvenes, mostrarles que pueden llegar a ser alguien, que no se rindan con la excusa de que no encontraran trabajo o la desconfianza hacia nuestro gobierno.

    México necesita una gran reforma, un gobierno que nos de confianza, la sociedad mexicana necesita unirse, mostrarle a cada uno su valor dentro de este país y sobretodo su capacidad de crear cosas nuevas, de mejorar, su papel en el desarrollo de México.

    Estoy de acuerdo con el comentario Arnoldo Vanoye García, el nini también es culpable, los cambios deben empezar por las familias, el desempleo y falta de oportunidades no es una excusa para no estudiar ni trabajar. Esta comprobado que un país educado presenta pocos niveles de corrupción y un gran desarrollo. Los ninis son capaces de absorber un poco su entorno y realidad y tratar de reaccionar a ella, como menciono Arlondo.

    Cada uno debe estar conciente del papel que desarrollamos y nuestra responsabilidad de contribuir a su desarrollo.

    ResponderEliminar
  15. Lady Stephanie Huerta Hernández
    A01089244
    Prof. Ramón Gómez Holguín
    NINI's: ¿cuestión política, económica o educativa?
    ¿Consideras que las instituciones formativas (familia, escuela, gobierno) han educado a estos jóvenes para reconcer su capacidad de actuar y transformar su realidad?
    • Considero que algunas instituciones formativas educan a los jóvenes y les hacen tomar en cuenta su responsabilidad a actuar y transformar la realidad de su país. No obstante, considero que se necesita una mayor participación del sector educativo, pues al contar con escuelas públicas que no están preparadas para poder difundir una gran educación, o que cuentan con restricciones en la propia institución en lo que proceso de selección de alumnos se refiere. Esto causa que muchos jóvenes no cuenten con la oportunidad de tener una educación de alto nivel, no obstante habría que tomar en cuenta todo el ámbito familiar que tiene éste estudiante y sus ganas por aprender para poder tomar en consideración esa conformidad.
    A partir de las actitudes de los ninis, ¿podemos pensar que tienen conciencia del valor de la dignidad propia?
    • Habría que tomar en cuenta la educación que se la brindado en su casa para poder tomar un juicio en torno a este tema. Pues cabe mencionar que mucho de los ninis son jóvenes de escasos recursos, los cuales vienen de familias disfuncionales, dónde los valores cómo el respeto, la honestidad y la protección, no son respetados. Por esta razón, no se sabría con certeza su ellos tienen una conciencia sobre la dignidad propia y las oportunidades que ellos tienen como persona en este mundo. Y por ello se podría considerar que es la razón por la que ellos no toman una responsabilidad acerca de su entorno y realidad.
    ¿La situación actual nos convierte en personas indiferentes hacia los proyectos de vida propios y de los demás, y por lo tanto a no crearnos oportunidades?
    • Difiero, pues considero que es por la misma razón de los cambios que suceden en la actualidad por la cual nosotros como jóvenes tenemos la oportunidad de poder realizar un cambio para la mejoría del país o del mundo en donde vivimos. Pues antes de estar exigiendo el respeto, tendríamos que darlo, antes de ser indiferentes al prójimo, habría que preocuparnos por él para poder obtener ese mismo hecho…. Pues considero que la empatía es el mejor valor que una persona puede practicar para tomar conciencia de su alrededor y de acuerdo a eso tomar acción a favor del desarrollo y la evolución.
    ¿De quién es la responsabilidad de terminar con el problema de los ninis?, ¿Qué se debería hacer para acabar con esta problemática?
    • Considero que es responsabilidad de todos nosotros como personas pertenecientes a una sociedad. No obstante, también considero que esta tarea debería llevarse a cabo en conjunto con las entidades formativas, pues habría que tomar en cuenta que todas componen un sistema y una sociedad en un país determinado. Con la cooperación de éstas, teniendo una meta específica de la cual se denomina el desarrollo es como podría abolirse algunos tipos de problemas, como este caso el de los ninis.

    ResponderEliminar
  16. Lady Stephanie Huerta A01089244

    Estoy de acuerdo con lo mencionado por Roman Antonio, Pablo Trejo y Luis Corzo, toda acción y educación viene desde la casa... y es el mayor pilar para el desarrollo estudiantil y juvenil.

    ResponderEliminar
  17. Blanca Sánchez
    Directora del IDeSS
    Campus Estado de México

    "Todos somos responsables", padres de familia, gobierno, instituciones educativas, la vida misma y el planeta, de la existencia de los NINI´s, si estamos conscientes de que hay chicos que entran en la categoría de NINI, lo que hay que hacer es ayudarlos, no quiero dar vueltas al asunto quiero ser efectiva y ofrecer un apoyo para que los NINI´s estudien.
    Concretamente pongo a disposición de los NINI´s el programa de estudos Prep@Net,éste es un plan de estudios del Tecnológico de Monterrey que ofrece un certificado de preparatoria con validez oficial, este es un programa virtual 100% en línea que se realiza en 3 años, los requisitos son muy sencillos y las colegiaturas son muy accesibles.

    En la página www.itesm.mx/prepanet encontrarán más información relacionada con este programa que recomiendo ampliamente por sus resultados.
    Pongo también los datos de contacto de la directora de Prep@Net del Campus EStado de México: Lic. Diana Ivonne Campos Lemus cuenta de correo dvcampos@itesm.mx teléfono 5864 5807.
    Si conoces a un NINI invítalo a que conozca Prep@Net.

    ResponderEliminar