viernes, 11 de mayo de 2012

Los mejores para gobernar



“La justicia es la práctica de la virtud más perfecta porque “es la única, entre las virtudes, que parece referirse al bien ajeno, porque afecta a los otros; hace lo que conviene a otro, sea gobernador o compañero” (Aristóteles, 2003)

Victoria Camps (Las paradojas del individualismo, 1999) señala que el modelo democrático griego “asambleario y participativo se hizo inviable en cuanto aumentaron la complejidad y el tamaño del estado moderno”, y Aristóteles advertía -marca esta autora- que saber lo que es correcto y justo en la polis es un “saber arduo que precisaba mucho aprendizaje, mucho ensayo y error, mucha experiencia y mucho tiempo” (pág. 77) entonces:

¿Cómo definir quiénes son “los mejores” para gobernar? Veamos las propuestas de nuestros candidatos respecto al tema "Estado de Derecho y Seguridad" y definamos que argumentos las sustentan.


 Propuesta 1: Josefina Vázquez Mota
 http://evaluaydecide2012.mx/propuestas/JVM/Estado%20de%20Derecho%20y%20Seguridad/subtemas

Las propuestas se centran en las siguientes líneas de acción: transformar el modelo de seguridad reactivo-punitivo, por otro preventivo, correctivo y proactivo; ampliar la reforma de justicia penal a otros ámbitos; mejorar la normatividad en materia de lavado de dinero; detener el tráfico de armas; promover la modernización del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México; fortalecer las atribuciones y ampliar la integración de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional; crear Juzgados de Distrito Especializados en asuntos ambientales.
A la par se ofrece fortalecer la cultura de la legalidad con la participación de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las instituciones de educación de todos los niveles para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los ciudadanos.


Propuesta 2: Enrique Peña Nieto
http://evaluaydecide2012.mx/propuestas/EPN/Estado%20de%20Derecho%20y%20Seguridad/subtemas

Se plantea atender la seguridad pública como un tema que no puede separarse del desarrollo económico y de la política social. Algunas de las líneas de acción son: consolidar el Programa Nacional de Prevención del Delito como un eje estratégico de la lucha anticrimen; impulsar la aplicación de la reforma penal de 2008 en materia de juicios orales; crear órganos de procuración de justicia y de policía especializados en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas; concentrar las actividades de inteligencia y combate al crimen organizado y al narcotráfico en una sola institución bajo un claro estatuto jurídico; ampliar una estrategia integral que cuide desde la prevención del delito, el procedimiento penal, la investigación, la persecución del delito y la impartición de justicia, hasta la atención a las víctimas y la ejecución de sanciones; asegurar que la actuación del Ministerio Público se conduzca en estricta observancia de criterios jurídicos profesionales y técnicos y ampliar los canales y medios donde los ciudadanos canalicen sus gestiones ante las autoridades.


Propuesta 3: Andrés Manuel López Obrador
 http://evaluaydecide2012.mx/propuestas/AMLO/Estado%20de%20Derecho%20y%20Seguridad/subtemas

Las líneas de acción se centran en crear una política contra el crimen organizado que garantice la correcta coordinación y profesionalización de las policías preventivas, investigadores judiciales y ministerios públicos. Conjuntamente se propone garantizar el cumplimento de las leyes y la impartición de la justicia; llevar a su máxima intensidad la persecución del delito de lavado de dinero; y retirar al Ejército y la Marina del combate al narcotráfico. Todo lo anterior con el propósito de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, los compromisos económicos y sociales del Estado a los más necesitados.


 Propuesta 4: Gabriel Quadri de la Torre
 http://evaluaydecide2012.mx/propuestas/GQT/Estado%20de%20Derecho%20y%20Seguridad/subtemas


Promover un enfoque de capital social, el cual es efectivo respecto de las tres principales categorías de violencia (política, económica y social), y al mismo tiempo se dirige a todos los niveles de las principales causas: interpersonal, institucional y estructural. Se proponen acciones como consolidar la cohesión y la integración social; institucionalizar políticas de inteligencia que permitan conocer la operación de las organizaciones criminales; combatir al narcotráfico enfrentando el lavado de dinero; instrumentar la política de seguridad pública con pleno respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario